Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO-A se felicita por la firma del III convenio de Covirán, el primero negociado íntegramente online en Andalucía

• Los trabajadores y trabajadoras de la empresa andaluza Covirán ya tienen nuevo convenio colectivo, el primero negociado íntegramente online en Andalucía y uno de los primeros en España. Tras más de 15 meses de negociación, sindicatos y empresas han firmado un convenio que mejora las condiciones laborales de la plantilla y demuestra que, aún en tiempos de pandemia, es posible seguir avanzando.
    • La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha destacado la labor del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que apoyó las negociaciones a instancia de CCOO y que ha dado respuesta a las necesidades que tenían empresas, personas trabajadoras y su representación sindical.

07/05/2021.
    Supermercado Coviran | Foto: Creative Commons

Los trabajadores y trabajadoras de Covirán ya tienen nuevo convenio, el III que se firma en la empresa andaluza y el I que se negocia íntegramente en formato online. Un convenio del que la federación de Servicios de CCOO de Andalucía afirma sentirse “muy satisfecha porque beneficia a las rentas más bajas de Covirán, equipara salarios e iguala a los trabajadores y trabajadoras”.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha reseñado la “voluntad negociadora de las partes, que han puesto de relieve que incluso en tiempos de pandemia y en un formato totalmente pionero en Andalucía, es posible avanzar en derechos”.

En ese sentido, Martínez ha alabado especialmente el apoyo del CARL, que se incorporó a la negociación a petición del sindicato en octubre de 2020. “Ha dado respuesta a las necesidades que tenían empresas, personas trabajadoras y su representación sindical y, en tiempo record dio respuesta con el SERCLA a las mediaciones online, -siendo pioneros a nivel estatal-, incrementó la formación de las personas mediadoras, habilitó las herramientas informáticas, y dio respuesta a lo que se necesitaba y requería reunión a reunión”.

Para la dirigente de CCOO-A, “este convenio nos sitúa como punta de lanza en toda España, como ejemplo para otros territorios, y, lo más importante, como un ejemplo para muchas empresas”.

Para la federación de Servicios de CCOO de Andalucía, entre las mejoras que incorpora el convenio, disminución de la jornada de trabajo a 5 días; aumento de todos los permisos; nueva clasificación profesional completa y ajustada a la realidad de la empresa que genera una subida directa de categoría laboral para alrededor de 400 personas de las 1.100 que componen la plantilla; subida sustancial de todas las tablas salariales, sobre todo de las más bajas; nuevos complementos; o mejora de los festivos y horas extras. Igualmente, hay una apuesta estratégica de la empresa por la formación de sus trabajadores y trabajadoras; amplios beneficios sociales como becas de estudio para los descendientes; y una regulación completa y moderna en igualdad, en salud laboral y en derechos sindicales.

Para CCOO de Andalucía este convenio “mejora sustancialmente el anterior”, línea que, según afirman, “seguiremos desarrollando en los próximos convenios que suscribamos”.