Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

13º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS DE CCOO DE ANDALUCÍA

Alfonso Vidán es elegido nuevo secretario general de la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía

La federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía afronta el relevo de su hasta ahora secretario general, Enrique Fernández. En el Congreso, en el que han participado 76 delegados y delegadas procedentes de todas las provincias andaluzas y en el que se han mantenido unas estrictas medidas de seguridad e higiene exigidas por la pandemia, han asistido también la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el secretario general de la federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu. Vidán, que hasta el pasado mes de abril había ostentado el cargo de secretario general de CCOO de Sevilla hasta el relevo de Carlos Aristu, encabeza ahora un equipo de mujeres y hombres renovado que deberá afrontar un panorama marcado por la reivindicación del fin de la reforma de pensiones de 2013, y de situar en la agenda política la necesidad de asegurar un sistema público de pensiones por medio de empleo estable y de calidad.

07/05/2021.

La federación de Pensionistas de CCOO de Andalucía ha elegido a Alfonso Vidán como nuevo secretario general, y afronta el relevo de su anterior secretario general, Enrique Fernández.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, que ha participado en el Congreso, ha puesto el acento en la necesidad de que se derogue la reforma del sistema de pensiones de 2013, que pone en riegso el derecho a unas pensiones dignas, y ha defendido que el sistema es “viable”. “Es necesario que las pensiones sean capaces de sustituir al salario manteniendo la capacidad de compra y una vida digna en el momento de la jubilación y durante todos los años posteriores y eso significa que hay que derogar el factor de sostenibilidad, hay que corregir los coeficientes reductores de las jubilaciones anticipadas, y hay que revalorizar anualmente las pensiones de acuerdo al IPC para mantener el poder adquisitivo”.

Asimismo, López ha reivindicado que compensar a las pensiones más bajas con complementos a mínimos y buscar otras vías de financiación través del empleo de calidad y del destope de la base máxima de cotización, cotizando por ingresos reales en el Régimen de Autónomos, mejorando salarios y subiendo el salario mínimo interprofesional como venimos reivindicando de manera reiterada.

En el Congreso, el secretario general saliente, Enrique Fernández, ha repasado los 4 años de mandato, en los que ha jugado un papel central la defensa del sistema público de pensiones: “en un contexto privatizador, y en el que la precariedad laboral y las reformas laborales no permiten que las personas jóvenes se incorporen al mundo del trabajo remunerado de forma estable, hay que defender con más fuerza la necesidad de unas pensiones públicas. Para las y los pensionistas de hoy. Pero sobre todo para asegurar las pensiones del mañana”.

Igualmente, Fernández ha agradecido a su equipo el trabajo desarrollado en este último mandato: “un equipo de personas comprometidas que han trabajado por defender los derechos de las y los pensionistas, que no acaban cuando culmina su vida laboral activa. Es una lucha que continúa porque son muchos los problemas que nos afectan y que debemos seguir defendiendo por la vía en la que siempre hemos venido trabajando: la lucha y el esfuerzo colectivos”.

Por su parte, Alfonso Vidán, que hasta el pasado mes de abril era el secretario general de CCOO de Sevilla hasta su 14º Congreso, en el que resultó elegido el nuevo equipo para la Unión Provincial de Sevilla, ha sido elegido para afrontar el liderazgo de la federación en Andalucía.

Vidán, que atesora una larga trayectoria sindical primero en la federación de Enseñanza y en CCOO de A Coruña, lideró CCOO de Sevilla durante 13 años hasta lograr situar al sindicato como la primera organización social de la provincia. Alfonso Vidán encabeza ahora un equipo de mujeres y hombres renovado que deberá afrontar un panorama marcado por la reivindicación del fin de la reforma de pensiones de 2013, y de situar en la agenda política la necesidad de asegurar un sistema público de pensiones por medio de empleo estable y de calidad.

Durante su intervención, Vidán ha hecho un análisis de la situación actual y ha planteado que el objetivo fundamental de la federación será incidir en las políticas de los Gobiernos para que salgan adelante las propuestas de CCOO sobre pensiones, atención a la dependencias, y salud y envejecimiento activo, en un plano más concreto, y en un ámbito más general, en materia salarial o de reformas laborales.

De otro lado, y en clave interna, la secretaria general de CCOO de Andalucía, ha mostrado su confianza en que la nueva dirección que salga de este congreso, al igual que la ha ocurrido con la anterior, tendrá suficiente fuerza y empuje como para que CCOO siga siendo punta de lanza en la lucha por unas pensiones dignas.

El secretario general de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha puesto en valor el gran trabajo que se ha hecho con las movilizaciones en materia de pensiones desde la federación estatal de Pensionistas y Jubilados, en general y, en concreto, desde la federación andaluza con el apoyo de CCOO de Andalucía.

En un plano más general Gutiérrez ha querido traer a la memoria de los asistentes el papel que ha jugado la organización en la consecución de la democracia en España. “Llegó gracias a CCOO”, ha reseñado.