Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

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    El comité de empresa de Educación y Deporte denuncia las condiciones de trabajo y vulneración de derechos en las residencias escolares de Granada

      Los representantes sindicales han exigido que a los y las trabajadoras se les conceda sus días de asuntos propios y los días adicionales de vacaciones por antigüedad en las residencias escolares de Granada

      06/05/2021.
      Concentración a las puertas de la delegación de Educación en Granada.

      Concentración a las puertas de la delegación de Educación en Granada.

      El Comité de Empresa de Educación y Deporte ha denunciado, con dos concentraciones, las condiciones de trabajo y la vulneración de derechos laborales en las residencias escolares de Granada, así como la falta de cobertura de más de 100 vacantes en los centros educativos.

      Este conflicto es el resultado de la denegación de los días de asuntos particulares y los días adicionales de vacaciones por antigüedad en las residencias escolares de Granada. Se trata, tal y como han expresado desde el Comité de Empresa, de derechos reconocidos en el VI Convenio de Personal laboral de Junta y “no cabe otra interpretación que la de la mesa de negociación”.

      Tal y como han denunciado, el problema de fondo es la falta de cobertura de vacantes en los centros educativos de la provincia que se estima en más de 100 puestos no cubiertos. “Hablamos de personal de limpieza, ordenanzas, monitores, educadoras, mantenimiento, técnicos de educación infantil, personal técnico de integración social, médicos, auxiliares y administrativos, en las actuales circunstancias de pandemia”, han explicado desde el comité de empresa.

      Por ese motivo, han denunciado que esta situación está repercutiendo en el funcionamiento de los centros educativos, “en la sobrecarga de trabajo del resto de personal y en un perjuicio para la calidad del servicio público”.

      También quieren aclarar que la respuesta de la Administración “resulta insuficiente”, con 26 contratos de personal laboral como plan de choque de tres meses. “No se cubren las necesidades estructurales y permanentes de los centros con plantillas obsoletas y lejos de las necesidades reales de los mismos”, han seguido exponiendo.

      “Esta sobrecarga de trabajo por la pandemia está siendo especialmente patente en el personal de limpieza, no solo por la mayor necesidad de desinfección, sino porque se han habilitado espacios comunes como gimnasios o patios para impartir clases”, han explicado desde el comité.

      La situación actual es el resultado de la “insuficiente convocatoria de oferta de empleo público y los recortes producidos desde 2012”, que según el comité de empresa, han dado lugar a “un incremento de la temporalidad y la precariedad en el empleo”.