Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    3ER CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE CCOO DE ANDALUCÍA

    Lola Pérez Rivero es elegida secretaria general de la federación de Servicios de CCOO de Andalucía

      La federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha finalizado su 3º Congreso, en el que ha sido elegida Lola Pérez como nueva secretaria general. Al Congreso han asistido la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; y el secretario general de la federación estatal de Servicios, Chema Martínez. La federación destaca, entre sus prioridades, trabajar para que las patronales y empresas de sus sectores “no aprovechen la pandemia para bloquear nuestra negociación colectiva provincial y nuestra firme oposición a los eres salvajes, especialmente en CaixaBank, BBVA, Tivoli o H&M; y seguir avanzando en el empoderamiento femenino y de las personas jóvenes, en la defensa de los colectivos más precarios.

      05/05/2021.
      Lola Pérez, nueva secretaria general de la federación de Servicios de CCOO de Andalucía

      Lola Pérez, nueva secretaria general de la federación de Servicios de CCOO de Andalucía

      La federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha celebrado su 3º Congreso, en el que ha sido elegida Lola Pérez Rivero como secretaria general. El hasta ahora secretario general, Íñigo Vicente, ha reconocido en su informe la labor del equipo sindical que “antes y durante la pandemia ha hecho una labor impagable acompañando a la gente que ha perdido su empleo, participando en los ERTE, y negociando convenios en un momento muy difícil”.

      En lo que respecta a los retos para los próximos cuatro años, la federación destaca, entre sus prioridades, trabajar para que las patronales y empresas de sus sectores “no aprovechen la pandemia para bloquear nuestra negociación colectiva provincial y nuestra firme oposición a los eres salvajes, especialmente en CaixaBank, BBVA, Tivoli o H&M”.

      Asimismo, la federación se marca como reto “seguir avanzando en el empoderamiento femenino y de las personas jóvenes, en la defensa de los colectivos más precarios y en la comunicación directa y de doble vía con nuestra afiliación en la aspiración de seguir creciendo para ser más útiles a la clase trabajadora”.

      Tanto la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, como el secretario general saliente de la federación de Servicios, Íñigo Vicente, han puesto en valor a la nueva Ejecutiva, elegida con el 88,4% de los apoyos, y a Lola Pérez, que ha obtenido el respaldo del 93,47% de los delegados y delegadas.

      López Marín, que ha intervendio en esta segunda jornada de congreso, ha destacado el papel que han desempaño los trabajadores y trabajadoras de los servicios y actividades esenciales encuadrados en este federación: “habéis demostrado la centralidad que tiene vuestro trabajo, en muchos casos precario, mal pagado, inestable, pero tremendamente importante para asegurar que los alimentos y bienes de primera necesidad seguían llegando; para asegurar la atención a nuestros mayores y a las emergencias… La batalla que tenemos a partir de ahora es no permitir que esta nueva crisis vuelva a devaluar las condiciones laborales de quienes ya soportan demasiada precariedad.”

      López Marín ha lanzado un llamamiento a las empresas del sector: “no vale ahora salir corriendo con los fondos públicos que han recibido para el mantenimiento de la actividad y a cambio dejar a los trabajadores y trabajadoras en la cuneta; algo que está ocurriendo con los ERE salvajes que han presentado en la banca o en H&M, Inditex y muchos trabajos de comercio y hostelería”.

      Además ha señalado que “nos gustaría tener en Andalucía empresas que arriesguen, que innoven, que generen valor añadido, en lugar de optar por la vía de la especulación y el pelotazo, en lugar de sacar tajada de los recortes de derechos a los trabajadores y trabajadoras o de incumplir la ley. Pero mientras eso no suceda tenemos que demandar que los fondos europeos y cualquier ayuda pública se condicione al mantenimiento del empleo y condiciones laborales dignas”.

      La secretaria general de CCOO de Andalucía ha lanzado además un mensaje a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes y a las mujeres: “en este federación las mujeres y las personas jóvenes tienen una amplia representación porque esa es la realidad del mundo del trabajo. Jóvenes y mujeres que desarrollan empleos en mucho casos muy mal pagados. Para ellas y ellos es imprescindible seguir exigiendo sin descanso la subida del SMI y la derogación de las reformas laborales, en especial la de 2012”.

      Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, que ha participado en el congreso, ha recordado que "cuando todo se paró, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de los servicios siguieron al pie del cañón en los supermercados, en el 112, en los contact center, en los seguros o en el sector financiero, por lo que no vamos a permitir que ahora se ejecuten despidos o se recorten salarios". Aristu ha añadido que el sindicato luchará especialmente para "dignificar sectores como el de la hostelería o el comercio, que pese a ser la base del modelo productivo de esta provincia sufren una enorme precariedad".

      Las personas que conforman la nueva Ejecutiva son Ana Gutiérrez Fernández, José Antonio Frejo Bolado, María José Dorado Díaz, Rafael Domínguez Romero, María Vivania Nieto Expósito, David Casado Lomeña, Esther Izquierdo Postigo, Amelia Bellerín Pérez, Marta Henche Nieto, Alicia Domínguez Pérez, José Luis Nuñez Rodríguez, María del Mar Sánchez del Arco Mayo, María Isabel Díaz Sevilla, María Belén Supervia Pérez, José María Domenech Gómez, Elizabeth Carrera Medina y Estrella Arroyo García.