Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    1º DE MAYO – AHORA TOCA CUMPLIR. UN PAÍS EN DEUDA CON SU GENTE TRABAJADORA

    CCOO de Andalucía se moviliza este 1º de mayo en todas las provincias andaluzas para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos con la clase trabajadora

    • La manifestación central se celebró en Cádiz, a la que asistieron en torno a 8.000 personas. Una movilización que contó con gran respaldo, cumpliendo en todo momento las medidas sanitaria ante la COVID-19, y en la que tuvo especial relevancia las reivindicaciones de la plantilla de Airbus en Puerto Real; así como de trabajadores y trabajadoras de la banca y el comercio.
    • En ella, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, lanzó un llamamiento al empresariado: “ya está bien de mirar a nuestra tierra para despedir cuando además se trata de empresas que tienen beneficios. Ni en el sector aerospacial, ni en la banca, ni en el comercio ni en ningún sector. Han sido muchos los recursos públicos destinados a mantener la actividad en la pandemia. Ahora tienen que responder manteniendo el empleo”.
    • En todas las provincias se desarrollaron movilizaciones conjuntas con UGT. En Almería, una caravana de coches a la que acudió un centenar de vehículos. En Córdoba, una manifestación que congregó a unas 2.000 personas. En Granada capital, la manifestación movilizó a unas 5.000 personas. En Huelva, se concentró en la Plaza de las Monjas un centener de personas. En Jaén, una manifestación con hasta 900 manifestantes. En Málaga, una marcha de más de 5.000 personas. Y en Sevilla, más de 6.000.

    02/05/2021.
    Imágenes de la manifestación del 1º de mayo de 2021 en Cadiz

    Imágenes de la manifestación del 1º de mayo de 2021 en Cadiz

    CCOO de Andalucía se movilizó ayer en todas las provincias andaluzas por el 1º de mayo. Bajo el lema “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”, se manifestaron en Cádiz, la movilización central en Andalucía, unas 8.000 personas. Una movilización que contó con gran respaldo y en la que tuvo especial relevancia las reivindicaciones de la plantilla de Airbus en Puerto Real; así como de trabajadores y trabajadoras de la banca y el comercio.

    Este 1º de mayo se ha centrado en una reivindicación clara: exigir al Gobierno central que no posponga más los compromisos que adquirió con la clase trabajadora y con la mayoría de este país cuando accedió a gobernar antes de la pandemia. Entre esos compromisos, CCOO fija como prioritarios la derogación de las Reformas Laborales, en concreto la de 2012; la subida del SMI; y la derogación de la reforma de pensiones de 2013.

    Hasta Cádiz se desplazó una representación de CCOO de Andalucía, liderada por su secretaria general, Nuria López, para participar en la manifestación. En ella, López Marín lanzó un llamamiento al empresariado: “ya está bien de mirar a nuestra tierra para despedir cuando además se trata de empresas que tienen beneficios. Ni en el sector aerospacial, ni en la banca, ni en el comercio ni en ningún sector. Han sido muchos los recursos públicos destinados a mantener la actividad en la pandemia. Ahora tienen que responder manteniendo el empleo”.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía fue contundente: “Airbus Puerto Real no se cierra”, y lanzó un mensaje de apoyo y solidaridad a la plantilla, que continua en movilizaciones ante el único cierre planteado por la empresa en nuestro país, el de la planta de Puerto Real.

    La marcha, que comenzó a las 12:00 horas en los Jardines de Varela de la capital gaditana y que finalizó en la Plaza del Ayuntamiento, se desarrolló cumpliendo en todo momento las medidas sanitaria ante la COVID-19.

    Al término del recorrido, las secretarias generales de CCOO de Andalucía y la recién elegida secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, dirigieron unas palabras a las personas asistentes. López Marín hizo una defensa del empleo en la Bahía, en la provincia de Cádiz y en toda Andalucía: “esta tierra tiene potencial para generar riqueza, para ser punta de lanza e innovación, en desarrollo y en tecnología. Por eso no es comprensible que empresas que, como Airbus, tienen grandes beneficios, planteen despidos cuando las situación coyuntural se pone fea. Dejar perder actividad industrial estructural significa dejar morir esta tierra, que ya soporta una tasa de paro demasiado alta y donde las personas trabajadoras pasan muchas dificultades para encontrar empleo estable, de calidad, o ya tan solo para llenar la nevera”.

    Además, López Marín lanzó un mensaje al Gobierno andaluz para que deje de ponerse de perfil en la defensa del empleo en nuestra tierra: “ya está bien de monumentos en las plazas, de homenajes, de fotos y de buenos gestos que al final no se traducen en nada”. Por otra parte, defendió la democracia ante el clima de cuestionamiento y ataque frontal a las instituciones, a sus representantes y al “ruido de sables” que se ha instalado en la política nacional: “aquellos que se llenan la boca nombrando la libertad quieren tirar por tierra nuestra democracia. A esos la democracia solo les gusta cuando ganan. Cuando pierden hacen todo lo posible por pisotearla y degradarla. La compran y la venden. Pero las personas trabajadoras, los sindicatos, sabemos lo que ha costado conseguirla, consolidar libertades y derechos y no lo vamos a permitir de ninguna manera”.

    Asimismo, López Marín lanzó un mensaje de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de otros sectores como la banca o el comercio, sobre los que también se ha planteado el despido a pesar de los beneficios: “ni Caixabank ni BBVA pueden plantear el despido con el pretexto de la digitalización. Para eso está la formación, para lograr transiciones justas sin dejar a nadie sin trabajo”.

    Por su parte, la nueva secretaria general de CCOO de Cádiz, Inamculada Ortega, defendió el empleo en provincia: “nos vamos a dejar la piel para que no se produzca el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real porque nos va la vida en ello. La desindustrialización en nuestra tierra es ya demasiado sangrante como para que ahora este fantasma vuelva a planear de nuevo sobre la Bahía. Vamos a estar siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras de Airbus, de CBC, y de todas aquellas empresas en las que se planteen la destrucción de empleo”.

    En todas las provincias se desarrollaron movilizaciones conjuntas con UGT. En Almería la movilización consistió en una caravana de coches a la que acudió un centenar de vehículos. En Córdoba, una manifestación que comenzó en la ne la Glorieta de la Cruz Roja y congregó a unas 2.000 personas. En Granada capital, la manifestación movilizó a unas 5.000 personas. En Huelva, se concentró en la Plaza de las Monjas un centener de personas. En Jaén, una manifestación que partió desde la Subdelegación del Gobierno recabó la participación de hasta 900 manifestantes. En Málaga, desde la Alameda de Colón partió una marcha de más de 5.000 personas. Y en Sevilla, más de 6.000 personas marcharon por la avenida de la Constitución hasta la Plaza Nueva.