Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO exige vacunar a todo el personal de las concesionarias de ayuda a domicilio municipal de Sevilla

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado que un positivo por COVID-19 ha obligado a confinar a los trabajadores y trabajadoras de coordinación de la empresa Azvase, “a quienes se ha excluido arbitrariamente del proceso de vacunación pese a tener contacto directo con usuarios y usuarias”.

30/04/2021.
      Manos de persona mayor. / Pixabay

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla exige vacunar a todo el personal de las empresas concesionarias del servicio de ayuda a domicilio municipal.

Tras confirmarse un positivo por COVID-19 que ha obligado a confinar a los trabajadores y trabajadoras de coordinación de la empresa Azvase, CCOO ha denunciado que “junto con el personal de oficina y equipo técnico han sido excluidos arbitrariamente del proceso de vacunación pese a tener contacto directo con usuarios y usuarias”.

“A diferencia de lo que ha sucedido en las residencias de mayores o en los centros hospitalarios, en los que se ha vacunado a todo el personal independientemente de la categoría, en la ayuda a domicilio se ha excluido al personal de los centros de coordinación: coordinadoras, ayudantes, personal de recepción y administración, entre otros, así como al personal del equipo de asistencia técnica, sin tener en cuenta que el contagio de este personal puede tener graves consecuencias sobre la continuidad y calidad del servicio que se presta, y considerando además que este servicio está considerado como esencial debido a la atención a personas dependientes”, explica el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

CCOO entiende que “es necesario establecer un orden en función de la exposición que el personal de primera línea tiene frente al riesgo de ser contagiado, pero también es necesario evidenciar que el resto del personal del servicio es también imprescindible para su correcto funcionamiento. Por tanto, el contagio de un o una profesional del equipo no detectado a tiempo podría tener consecuencias desastrosas para el funcionamiento del servicio si se propaga el contagio a más profesionales del centro de coordinación”.

En este sentido, el Sindicato se dirigió al Ayuntamiento de Sevilla y a la Consejería de Salud y Familias por escrito el pasado enero para manifestar el desacuerdo con que se haya excluido a este personal de la vacunación una vez que se hubiera terminado con el personal de primera línea, sin que hasta el momento se haya tenido en cuenta, al contrario de lo que sucedió con el personal de residencias y hospitales.

CCOO reitera su exigencia de que todo el personal de ayuda a domicilio sea vacunado pues “no es solo una cuestión de seguridad y salud del personal, sino que se trata además de garantizar la atención que se presta a los ciudadanos por parte de un servicio público municipal como es el servicio de ayuda a domicilio”.