Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO y UGT llaman movilizarse el 1 de Mayo para exigir la derogación de la reforma laboral y de pensiones de 2013 y la subida del SMI

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, han presentado este jueves la manifestación que, con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, tendrá lugar en Sevilla el próximo sábado, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, bajo el lema ‘Ahora toca cumplir’.

      29/04/2021.

      URL | Código para insertar

      Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés, durante la presentación de la manifestación del 1 de Mayo.

      Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés, durante la presentación de la manifestación del 1 de Mayo.

      UGT Sevilla y CCOO de Sevilla hacen un llamamiento a movilizarse este 1 de Mayo para exigir al Gobierno central la derogación de la reforma laboral y de pensiones de 2013 y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

      En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, han presentado este jueves la manifestación que, con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, han convocado para este sábado, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, con salida desde la Puerta de Jerez a las 12:00 horas hasta la Plaza Nueva.

      Bajo el lema ‘Ahora toca cumplir’, Ginés y Aristu han pedido la participación del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, así como de la sociedad sevillana, en la movilización “porque este país está en deuda con su gente trabajadora y por ello urge poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida por el Gobierno central para mejorar sus derechos laborales y sus condiciones de vida”.

      Y es que, tras un año muy duro, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social, en Sevilla hay casi 230.000 personas sin empleo y, quien consigue un trabajo, lo hace de manera temporal y precaria, manteniendo a muchas familias en una dramática situación que es necesario revertir.

      Ambos sindicatos quieren en este 1 de Mayo colocar, en máxima relevancia, el mundo del trabajo y hacer un reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han formado parte de esos servicios esenciales, que en un momento tan complicado y en medio de una plaga de contagios han estado al frente: salvando vidas, cuidando de nuestro mayores en las residencias, garantizando la producción, distribución y suministro de alimentos y otros productos necesarios, efectuando servicios de limpieza y mantenimiento; contribuyendo a la seguridad de las personas, nos han traído a casa lo que necesitábamos, han garantizado la movilidad o han estado informándonos, entre otros.

      El secretario general de CCOO de Sevilla ha recordado que “estamos en un momento clave, donde está en juego si apostamos por una salida justa y democrática a una situación crítica de pandemia sanitaria, pero también de crisis económica y social, donde buena parte de la población de este país está en riesgo de perder incluso el acceso a las necesidades más básicas. Hay un riesgo de incremento de la brecha de desigualdad, de clase, de género, territorial y generacional, y por tanto estamos en un momento donde el diálogo social y aquellos que gobiernan deben optar por una salida de la crisis justa con la gente trabajadora que más se la jugó cuando más se le necesitaba”.

      El secretario general de UGT Sevilla ha señalado que “desde UGT Sevilla entendemos que la movilización es el elemento básico para desarrollar las cuestiones que tenemos pendientes. Este Primero de Mayo nos tiene que servir para destacar el papel que hemos tenido para que el impacto de la COVID-19 haya sido menor en la población del país, hemos salvado en Sevilla, miles de puestos de trabajo gracias a los ERTE; hemos conseguido el primer desempleo para las empleadas de hogar, la protección a los fijos discontinuos, o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital. No obstante y a pesar de tener el gobierno más de izquierdas de la democracia, todo eso ha sido claramente insuficiente porque tenemos muchas personas que se han quedado atrás”.

      En este sentido, Aristu ha incidido en que “queremos que la gente trabajadora sevillana pueda salir a la calle a reivindicar de forma segura, porque toca hacer realidad aquellos compromisos que den paso, del reconocimiento moral y los aplausos, al reconocimiento efectivo, la subida de salarios, la recuperación de derechos perdidos, la estabilidad en el empleo y el reforzamiento de los servicios públicos. Por eso cobra más importancia que nunca la participación en este 1 de Mayo”.

      Ginés ha resaltado que “la inclusión social y la igualdad son fundamentales, sin igualdad no hay libertad, y eso significa recuperar el gasto público que había antes de la crisis porque la igualdad y la libertad vienen de la mano de un sistema impositivo justo. Este 1 de Mayo tiene que servir para que la ciudadanía tenga la seguridad de que sin impuestos no se pueden cubrir las necesidades ni atender los servicios públicos y que necesitamos unos servicios públicos fuertes como se ha demostrado durante la pandemia. Por todo eso saldremos a la calle para reivindicar servicios públicos, la derogación de las reformas laborales y de las pensiones y la subida del SMI para que este año nadie tenga un salario de menos de mil euros”.