Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO ve con satisfacción la bajada del paro en el primer trimestre pero pide cautela

La bajada de personas en activo unida a un mayor número de personas trabajando han provocado una bajada del paro de 15.381 personas, un dato positivo que, sin embargo, no nos puede hacer olvidar que aún tenemos un importante número de personas trabajadoras en ERTE.

29/04/2021.
      CCOO advierte de la bajada de la tasa de actividad de la provincia.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana B. Acaiña, ha mostrado su satisfacción por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que arrojan una bajada del paro en 15.381 personas respecto al último trimestre de 2020, con lo que son 74.600 personas las que se encuentran en desempleo.

Sin embargo, Acaiña pide cautela a la hora de evaluar estos datos. “Efectivamente, la tasa de paro ha bajado del 23,75% al 20,07% y la de empleo ha subido del 44,16 al 45,54% pero también ha bajado la tasa de actividad casi un punto –del 57,98% al 56,98%-“, apunta la responsable sindical quien considera que, además, estos datos pueden verse afectados por el importante número de personas que actualmente se encuentran en un ERTE.

En cualquier caso, “la prolongación de los ERTE está teniendo un efecto positivo sobre el empleo, especialmente, el del sector servicios, en el que la ocupación se ha incrementado durante el primer trimestre a pesar de las restricciones horarias y de movilidad, y demuestra que las políticas de incentivos son más eficaces que las políticas de recortes que se llevaron a cabo en la crisis del 2008”, remarca la secretaria de Empleo.

Para CCOO, lo fundamental es “seguir implementando medidas de apoyo al mantenimiento del empleo, especialmente, a la hostelería y demás sectores relacionados con el turismo”, unas medidas que deben ir acompañadas de la necesaria derogación de la reforma laboral y de una subida del SMI, fundamental para animar el consumo interno y el mantenimiento de la economía local.

Junto a estas, el sindicato reclama un plan de choque contra el desempleo femenino. “La mejora de los datos de empleo no es tan buena para las mujeres como para los hombres. No podemos permitir que las mujeres sean expulsadas del mercado laboral cada vez que hay una crisis, y esto se soluciona impulsando las políticas de igualdad, incentivando la contratación femenina y apoyando con políticas sociales la posibilidad de que las mujeres puedan desarrollar una carrera profesional plena”, concluye Ana B. Acaiña.