Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO y UGT Almería se concentran por el día mundial de la salud y seguridad en el trabajo

En el día de hoy ambos sindicatos, siguiendo todas las medidas de seguridad en materia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus han realizado una concentración a las puertas del edificio sindical para reclamar más seguridad durante la actividad laboral.

28/04/2021.
      Concentración matenida a las puertas del edificio sindical por el 28 de Abril

UGT y CCOO reclaman que, la salud y la seguridad en el trabajo deberían sercuestiones de primer orden en la agenda política a nivel mundial, pero quedesgraciadamente no es así. En nuestro país mueren cada año más de 700 trabajadoresy trabajadoras; concretamente en Andalucía en el año 2020 fallecieron más de 100. Conrespecto a la provincia de Almería, en los últimos cuatro años la cifra de fallecidosdurante la jornada laboral alcanza las 53 personas. En el año 2020 a nivel provincialhubo 13 muertos, cifra más alta de los últimos 3 años pese al estado de alarma en elque nos encontrábamos, y que limitó la actividad laboral en varios sectores.

Ambas fuerzas sindicales denuncian que, La falta de cultura preventiva entre el tejidoempresarial, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias de empleo,caracterizadas por la enorme temporalidad y parcialidad de la contratación, generan elcaldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral. Además, según lossindicatos, las reformas laborales supusieron un punto de inflexión en la extensión deun marco de relaciones laborales determinado por la precariedad que tuvo comoconsecuencia el inicio de un repunte en la siniestralidad en 2013.

Por todo ello, UGT y CCOO vuelven a reclamar la plena integración de la salud laboral en la salud pública, unidos a cambios normativos para adaptarnos a las nuevasrealidades derogando la última reforma laboral para acabar con la precariedad ytemporalidad. En este sentido, es necesario dotar de mayores recursos tanto a laInspección de Trabajo y Seguridad Social como a los organismos de referencia en saludlaboral, como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el InstitutoAndaluz de Prevención de Riesgos Laborales, así como demandar el aumento dePersonal Técnico Habilitado en Andalucía.