Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    Los sindicatos reclaman que el covid sea considerado enfermedad profesional

      El responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, afirma que la pandemia ha relegado la prevención de riesgos laborales al cajón y reclama más medios para que la Inspección de Trabajo pueda realizar su trabajo, entre otras funciones, la de promoción de la prevención.

      28/04/2021.
      Los sindicatos reclaman más medios para luchar contra la siniestralidad laboral

      Los sindicatos reclaman más medios para luchar contra la siniestralidad laboral

      Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy en la Plaza de las Tendillas de Córdoba con motivo del Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo para mostrar su pesar por las cinco muertes laborales oficiales registradas en la provincia en lo que va de año, una cifra “escandalosa”, teniendo en cuenta que en todo el 2020 se produjeron siete fallecimientos en la provincia.

      En estas cifras no están incluidas las personas que han fallecido a causa del covid-19 y que se contagiaron en el ejercicio de sus funciones profesionales, una cuestión que para ambos sindicatos debe ser solventada convirtiendo al covid-19 en una enfermedad profesional. En este sentido, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, señaló que “en principio se asimiló a accidente de trabajo pero únicamente para el cobro de la prestación de la Seguridad Social y lo que queremos es que sea tratada como enfermedad profesional, pero no como en el último decreto, que solo incluye a unas profesiones muy limitadas del sector sanitario y sociosanitario y deja fuera a gran número de personas trabajadoras que están directamente trabajando con el covid-19 día a día, como son limpiadoras, celadores, personal de seguridad, etc., etc.”.

      Además, Martín recalcó que los sindicato quieren que sea reconocida como enfermedad profesional para que “las consecuencias que puedan derivar de un contagio en el trabajo se traten más allá de la relación laboral como ocurre con las enfermedades profesionales. En caso de accidente de trabajo esta relación se extiende los cinco años siguientes a la extinción de la relación profesional, mientras que en la enfermedad profesional es toda la vida” y “todavía no sabemos cuáles son las consecuencias reales que van a tener las personas que se han contagiado de covid, pero lo que sí sabemos es que esas personas necesitan atención porque se han contagiado mientras estaban trabajando”.

      El responsable de CCOO hizo hincapié en que se han producido más de 120.000 contagios de covid a nivel profesional y menos del 10% se han reconocido como tal. “Han sido poquísimas las muertes que se han declarado como accidente laboral por contagio de covid cuando todos sabemos las condiciones en las que se ha estado trabajando y aún en algunos sitios se sigue trabajando sin medios de prevención y medios no adecuados”.

      Esta situación viene a corroborar que la enfermedades profesionales profesionales siguen permaneciendo ocultas, siendo Andalucía una de las Comunidades Autónomas que menos Enfermedades Profesionales reconoce en proporción a su población asalariada. Esto, imposibilita la prevención de múltiples patologías en el entorno laboral, algunas de ellas muy graves o mortales, como por ejemplo, los cánceres de origen laboral.

      El covid, además, ha relegado la prevención de riesgos al cajón. En 2020, el número de accidentes de trabajo mortales, lejos de disminuir, ha aumentado en el caso de Córdoba, a pesar del acusado descenso de la actividad económica provocado por la pandemia, lo que pone de manifiesto que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas y administraciones.

      Martín recordó que tenemos la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene ya 25 años, y que “supuso todo un hito en la lucha sindical por la defensa de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. “Es verdad que necesita adaptarse a los nuevos modelos de trabajo, como el caso del teletrabajo” pero sobre todo “debe cumplirse porque es la ley más incumplida de todas”.

      Para ello, “necesitamos una Inspección de Trabajo fuerte, eficaz y eficiente, con medios. Tenemos excelentes profesionales dentro de la Inspección de Trabajo pero están saturados de trabajo y no cuentan con los medios adecuados para poder realizar su labor y exigimos que se doten de esos medios tanto humanos como técnicos a la Inspección de Trabajo”.

      La falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias de empleo, caracterizadas por la enorme temporalidad y parcialidad de la contratación, generan el caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral. Por ello, ambos sindicatos volvieron a reclamar la derogación de las reformas laborales