Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO exige este 1 de Mayo que el Gobierno central cumpla los compromisos adquiridos con los agentes sociales

• Julia Perea, secretaria general de CCOO Huelva, ha pedido el "reconocimiento efectivo" de los trabajadores esenciales por parte del ejecutivo.
    • CCOO exige al Gobierno central la derogación de la reforma laboral, la reforma de pensiones y la subida del Salario Mínimo Inteprofesional.
    • Perea ha alertado de que parte de la patronal onubense " parece que empieza a utilizar la crisis como elemento para recortar derechos y salarios”

30/11/-0001.
    Rueda de prensa presentacion 1 de mayo

Este 1 de Mayo CCOO y UGT han elegido como lema 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora' para reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en un efemérides que vuelve a estar marcada por la pandemia, la crisis y los ERTE.

La elección del lema cumple un doble objetivo. Por un lado, se quiere reconocer a los trabajadores esenciales "que no pararon y que gracias a su esfuerzo se resintió mucho menos la economía", ha explicado la secretaria general de CCOO, Julia Perea, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de UGT, Sebastián Donaire. Perea ha pedido, además, que "ese reconocimiento se haga efectivo por parte del Gobierno central mediante una subida de salario, estabilización del empleo y el refuerzo de los servicios públicos. Unos servicios públicos que durante la pandemia hemos constatado que son esenciales".

Por otro lado, Perea ha indicado que con este lema también "queremos exigir al Gobierno central que cumpla con su agenda social y con los compromisos adquiridos con los agentes sociales. Si no lo hacen, estarán defraudando a miles de personas que depositaron su confianza e ilusión en este ejecutivo, además de que estarían plegándose ante los poderes económicos que de nada entienden sobre las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, autónomos y pymes".

La secretaria general de CCOO ha calificado los ERTE de "fundamental, ya que por primera vez la caída de la economía ha sido muy superior a la del empleo", algo que se constata con los datos en Huelva del Banco de España, que reflejan una caída del PIB de 9,5%, frente a la caída del empleo que se situó en un 2,37%. No obstante, Perea ha manifestado que "no es suficiente", por lo que este 1 de Mayo desde CCOO "exigimos tanto la derogación de la ley de pensiones y su regulación con el IPC, como la reforma laboral, que permite cosas tan perversas como que un convenio de empresa tenga prioridad sobre uno sectorial, que no haya control laboral o que una empresa pueda externalizar parte de su actividad principal para luego subcontratarla a bajo coste. Un gobierno progresista no puede convivir con una ley que permite todo esto".

Otra de las reivindicaciones de los sindicatos para este 1 de Mayo es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que, como ha recordado la secretaria general, el 58 por ciento de los trabajadores y trabajadoras onubenses perciben un sueldo inferior al Mínimo Interprofesional. El incremento está incluido en el acuerdo de coalición, en la Carta social Europea y es una recomendación de la propia Unión europea. Además, este indicador, ha explicado la secretaria general, "tiene un impacto no sólo en el salario de los trabajadores y trabajadoras, sino que de él dependen muchos otros indicadores de ayudas y prestaciones.

Por otro lado, Perea ha querido lanzar un mensaje de "responsabilidad" a la patronal onubense, ya que ha advertido que "se están abriendo mesas de negociación y estamos observado que parte de la patronal onubense pretende recortar salarios y derechos justificándose y amparándose en la crisis que estamos viviendo". Al respecto, ha señalado "la patronal onubense debe decidir si quiere quedarse anclada en el siglo XIX o modernizarse y asumir los cambios derivados de la modernización y la digitalización; y tiene que entender que tenemos que entablar canales de colaboración para que todos salgamos de la crisis reforzados y no en situación de desigualdad, como la ocurrida en 2008".

Para el sábado 1 de Mayo, CCOO y UGT han organizado una concentración en la plaza de la Monjas de la capital, a partir de las 12h. Pero, debido a la medidas para combatir la pandemia, se ha limitado a 50 delegados de cada una de las centrales sindicales y de forma que se respeten toda las medidas sanitarias recomendadas por las administraciones sanitarias.