Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO-A y UGT-A se movilizan este 1º de Mayo para exigir al Gobierno que ponga en marcha la agenda social: “ahora toca cumplir” con la clase trabajadora

Los actos se harán bajo el lema ‘Ahora Toca Cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’, y el central tendrá lugar en Cádiz, una de las provincias andaluzas más castigadas por la desindustrialización y el desempleo, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias impuestas. La secretaria general de CCOO-A, Nuria López recuerda que “cumplir significa hacer realidad los compromisos adquiridos”, y destaca entre ellos, la derogación de las reformas laborales, especialmente la de 2012, la derogación del sistema de pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional: “la recuperación de este país no puede hacerse sobre la base de la desigualdad que han generado las políticas de austeridad con las que se abordó la crisis anterior”. López Marín exige responsabilidad a la patronal y que “no se quiten de la foto ahora que toca repartir riqueza. Ha llegado el momento de que el empresariado de este país decida qué quiere ser de mayor: si seguir anclado en la visión rentista del siglo XIX de obtener beneficio rápido a costa de explotar a la plantilla, o subirse al tren de la transformación tecnólógica y social”.

26/04/2021.
      Nuria López y Carmen Castilla en la rueda de prensa del Primero de Mayo

CCOO y UGT convocan movilizaciones en todas las provincias andaluzas garantizando todas las medidas de seguridad que la situación requiere con motivo del 1º de Mayo. Lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa las secretarias generales de CCOO de Andalucía y de UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla.

Habrá actos en todas las provincias, aunque la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y su homóloga en UGT-A, ya han adelantado que el acto central será en Cádiz, una de las provincias andaluzas más lastrada por el paro “desde hace ya demasiado tiempo, y sobre la que vuelve a planear ahora el fantasma de la desindustrialización”.

Bajo el lema ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’, los sindicatos salen a la calle para exigir al Gobierno central que cumpla los compromisos que adquirió con la clase trabajadora de este país con el acuerdo que los llevó al poder: “de no hacerlo, de no acometer las necesarias reformas que este país necesita, no solo estarán defraudando la confianza que los trabjadores y trabajadoras depositaron en las urnas; sino que además estarán lanzando el mensaje de que se pliegan a los poderes económicos, y no responden a las necesidades de las pequeñas empresas, de los autónomos y de las personas trabajadoras que han soportado con su esfuerzo y su trabajo esta pandemia”. Ha exigido que no posponga más la agenda social y que ahora sí toca derogar las reformas laborales, en especial la de 2012; la reforma de pensiones de 2013 y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

López Marín ha exigido a la patronal que cumplan sus compromisos con los trabajadores y trabajadoras “que una vez más han arrimado el hombro arriesgando incluso sus vidas o las de sus familiares, con salarios de miseria y condiciones laborales precarias”; además ha hecho un reconocimiento expreso a las personas que trabajan en servicios y actividades esenciales y que han estado en primera línea en esta pandemia: “exigimos compromisos concretos para mejorar las condiciones salariales y de trabajo de esos miles de personas que se jugaron el tipo en medio de la pandemia porque tuviéramos satisfechas nuestras necesidades y que todavía hoy no tienen este reconocimiento en sus nóminas, en sus descansos, en sus turnos, en su prevención de riesgos”.

Además, CCOO exige que se ponga en marcha la agenda social porque “sin ella, no habrá recuperación. La recuperación no puede darse solo en términos económicos para las grandes empresas; ha de darse en términos sociales para garantizar los derechos”.

En el ámbito andaluz, la dirigente ha recordado que la presión sindical ha conseguido “arrancarle” al Gobierno de la Junta, un acuerdo de reactivación que incluye importantes medidas para los trabajadore y trabajadoras; si bien ha apuntado que “queremos hablar de qué proyectos tractores vienen a Andalucía y de cómo se van a gestionar los fondos next generation, y condicionarlo al empleo de calidad”.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento explícito a la patronal para pedirle “responsabilidad”. “Ahora que han recibido importantes ayudas y que van a recibir otras nuevas procedentes de Europa, no pueden quitarse de la foto. Ahora que toca repartir la riqueza no pueden descolgarse y dejar tirados a trabajadores y trabajadoras. Ha llegado el momento de que el empresariado de este país decida qué quiere ser de mayor: si seguir anclado en la visión decimonónica de obtener beneficio rápido a costa de explotar a la plantilla, o subirse la carro de la transformación tecnólógica y social”.

Igualmente, en lo que respecta a los ERTE, uno de los acuerdos más importantes de los ocho que han firmado los sindicatos con el Gobierno central para crear el escudo social frente a la pandemia, la secretaria general de CCOO-A ha sido tajante, “las empresas que se acogen a ERTE, que vienen de los impuestos de todas y todos, no pueden acabar al final aplicando ERE y no comprometiéndose con el mantenimiento del empleo. No es posible que empresas con importantes beneficios y perceptoras de grandes ayudas públicas, no sean responsables. Y el Gobierno tiene que hacerlas cumplir con los trabajadores, como en el caso de la banca o de Airbus”.

En lo que respecta al 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral, Nuria López, ha alertado de que hasta febrero de 2021 han perdido la vida 24 personas en accidentes laborales, “un dato devastador al que hay que hacerle frente con más prevención y más estabilidad en el empleo porque es una evidencia que la precariedad cuesta vidas, y que es fruto de la alta precariedad que soportan los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra”.