Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Nuria López pone en valor el trabajo del personal sanitario y sociosanitario, incluida la dependencia, durante la pandemia y exige mejoras en sus condiciones laborales

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado en el 10º Congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, que se está celebrando en Benalmádena (Málaga). Durante su intervención, la dirigente andaluza ha puesto en valor a todo el personal sanitario y del sector de la dependencia, “que se han jugado la vida, literalmente, en esta pandemia”, y ha reivindicado que “los aplausos se trasladen a una mejora de las condiciones laborales de las plantilla. Reconocimiento a Humberto Muñoz, secretario general de la Federación durante los últimos doce años: “su valía sindical, serenidad, templanza y su altura de miras en momentos complejos, han permitido hacer fuerte a CCOO en Andalucía”.

23/04/2021.
      Nuria López interviene en el 10º Congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios

Nuria López ha dejado claro en el comienzo del 10º Congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A que “para el sindicato es importante el reconocimiento y valoración de todo el personal sanitario porque han jugado en la pandemia un papel fundamental. Ahora, los aplausos que se daban a las 8 de la tarde en los balcones tienen que trasladarse a una mejora de las condiciones laborales de todo el personal”, ha aseverado.

López Marín también ha querido resaltar la labor de los hombres y mujeres de CCOO en los momentos más duros de la pandemia. “Los delegados y delegadas no dudasteis ni un momento en estar lado de vuestros compañeros y compañeras, exigiendo equipos de protección, denunciando los incumplimientos de las medidas de prevención y exigiendo refuerzo de personal”, ha alabado la dirigente.

La sindicalista ha puesto en valor asimismo al sector de la dependencia en Andalucía, “que ha jugado también un papel muy importante e, incluso, muchas trabajadoras se han tenido que enfrentar a sus puestos de trabajo sin equipos de protección individual, jugándose literalmente la vida”. La dirigente andaluza recuerda que este, además, es un sector con bajos salarios y alta precariedad, “por lo que hace falta que los gobiernos lo doten de recursos para que las empresas tengan convenios colectivos fuertes que permitan mejorar las condiciones de trabajo de las plantillas”.

La secretaria general de CCOO-A, ha defendido que es importante trabajar para que haya residencias “del siglo XXI, modernas, accesibles, con condiciones laborales dignas para sus trabajadores y trabajadoras”, y ha advertido que el sindicato “va a pelear contra externalizaciones y privatizaciones encubiertas que se llevan a cabo sin tener en cuenta las condiciones laborales del personal”.

“En resumen, ha declarado la sindicalista, es necesario reforzar nuestro sistema público sanitario a través de un presupuesto que permita reforzar las plantillas y los recursos materiales, garantizando unas ofertas de empleo justas y suficientes para dotar al sistema de una mayor capacidad; así como reforzar el sistema de dependencia”.

En ambas cuestiones, la dirigente ha sido muy crítica con el Gobierno andaluz, al que acusado de apostar por la iniciativa privada frente al valor de lo público, con medidas como el plan de refuerzo, donde 2/3 de su presupuesto extraordinario fue para favorecer las externalizaciones “con la excusa de agilizar las listas de espera, sin importarles para nada en qué condiciones desarrollan los trabajadores y trabajadoras de esos centros su trabajo”.

Igualmente, López Marín ha dicho que “le tendremos que seguir recordando la importancia de la Atención Primaria como ya hicimos con las 150 propuestas que presentamos para mejorar la situación, así como la atención hospitalaria, reforzándola con más recursos y medios; o la necesaria investigación médica en un sociedad avanzada para luchar contra nuevas enfermedades”.

En el 10º Congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, que se celebra en Benalmádena los días 22 y 23 de abril, se elige a la nueva dirección para los próximos cuatro años, y la secretaria general de CCOO-A ha querido tener unas palabras para Humberto Muñoz, secretario general de la Federación durante los últimos doce años, de quien ha destacado el enorme compromiso que ha tenido el sindicato: “su valía sindical, serenidad, templanza y su altura de miras en momentos complejos, han permitido hacer fuerte a CCOO en Andalucía”, ha señalado López Marín.