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Comisiones Obreras de Andalucía | 7 mayo 2021.

CCOO exige el cumplimiento de la moción aprobada en el Parlamento para rescatar a los gestores telefónicos del servicio de Emergencias del 061

    Los trabajadores y trabajadoras han solicitado que se lleve a la práctica tanto esta moción, como las promesas del consejero de Sanidad y de la viceconsejera de Salud y Familias, en las que se consideraba a estos profesionales parte de un “servicio asistencial” que dejaría de ser privado y se incorporaría como propio al Servicio Andaluz de Salud

    14/04/2021.
    Concentración de la plantilla a las puertas de la Delegación del Gobierno.

    Concentración de la plantilla a las puertas de la Delegación del Gobierno.

    Trabajadores y trabajadoras del servicio de Emergencias del 061 se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para exigir el cumplimiento de la moción aprobada en el Parlamento de Andalucía, el pasado 25 de febrero, a través de la cual se instaba al Gobierno andaluz a integrar plenamente en el Servicio Andaluz de Salud, o en alguna de las agencias sanitarias públicas, al conjunto de profesionales que trabajan en los servicios telefónicos 061 y Salud Responde.

    Así, se transformaría la actual categoría de ‘teleoperadores’ en una categoría similar a las existentes actualmente en el conjunto de Servicio Andaluz de Salud Pública de Andalucía.

    “Queremos que se cumpla, tanto esta moción, como las declaraciones que el consejero del ramo hizo el pasado 5 de septiembre de 2019, al igual que la viceconsejera de Salud y Familias, realizó en noviembre de 2020”, ha explicado uno de los responsables sindical de CCOO Granada de los Gestores Telefónicos del Servicio de Emergencias del 061, José Manuel Morales.

    Según han expuesto estos trabajadores y trabajadoras, el consejero Jesús Aguirre, aseguró que aparte de la integración de la empresa pública de Emergencias 061 en el Servicio Andaluz de Salud, la gestión del servicio telefónico de emergencias sanitarias 061 dejaría de ser un servicio de gestión privada y se incorporaría, a la mayor brevedad posible, como un servicio propio del Servicio Andaluz de Salud, “ya que se trata de un servicio asistencial”, según expuso públicamente en su comparecencia parlamentaria.

    “Pedimos que se cumplan estas palabras, que han venido ratificadas por una moción aprobada en el Parlamento”, ha continuado explicando Morales. “Aún no tenemos noticias sobre el posible calendario que se necesitaba establecer para el rescate público del servicio”, ha manifestado el responsable sindical.

    En este sentido, desde el sindicato también han pedido reforzar la plantilla de profesionales, tanto en el servicio 061, como en Salud Responde, diseñando e implantando un proceso de formación previo a su incorporación.

    “Con esta moción, además, se garantizaría una transformación de la actual categoría de ‘teleoperadores’ a una categoría similar a las existentes actualmente en el conjunto del Sistema de Salud Público Andaluz”, ha querido concluir Morales.