Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia el abandono sanitario del personal del centro de menores Medina Azahara

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba denuncia que aunque el centro está calificado como servicio esencial por la Administración Pública, no se ha vacunado a los más de 130 trabajadores y trabajadoras del mismo contra el covid-19 por una maraña administrativa que ni Salud Pública ni la Consejería de Justicia consiguen resolver.

13/04/2021.
      Centro de Internamiento de Menores Infractores "Medina Azahara".

El Centro de Internamiento de Menores infractores (CIMI) “Medina Azahara” es un centro calificado como servicio esencial por la Administración Pública lo que ha supuesto que desde que se inició la pandemia sus más de 130 trabajadores y trabajadoras hayan estado asistiendo a su puesto de trabajo diariamente, arriesgando su salud, sobre todo, en los primeros meses, cuando la incertidumbre, el miedo y la falta de equipos de protección suponían un sobreesfuerzo mental, físico y emocional para estos y estas profesionales.

El desamparo al que se han visto sometidos los trabajadores parecía finalizar cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su actualización de la estrategia de vacunación, incluía el pasado 9 de febrero en el orden de prelación 3B a los centros de menores. Sin embargo, después de dos meses y cuando todos los profesionales de los centros socio-sanitarios han sido vacunados, la plantilla del centro “Medina Azahara” sigue sin vacunarse. permaneciendo en una maraña administrativa que ni Salud Pública, ni la Consejería de Justicia consiguen resolver.

El responsable de Menores de la Federación de Enseñanza de CCOO y miembro de comité de empresa del centro, Diego Rodríguez Villegas, afirma que “resulta incompresible a la vez que indignante que estos trabajadores y trabajadoras, que han estado atendiendo día a día un servicio público tan especial como es un centro de menores infractores, estén abandonados por la Administración Pública. Podemos entender la complejidad logística y administrativa de la vacunación masiva pero no podemos aceptar que después de más de dos meses desde que el gobierno estableciera la prioridad de vacunación de nuestro colectivo, nadie sepa dar una respuesta de por qué no estamos vacunados”.

Ante esta situación, CCOO exige que los responsables de la vacunación en Córdoba o, en su defecto, la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, actúen con efecto inmediato para subsanar este grave incumplimiento de la estrategia de vacunación estatal.