Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO y UGT de Málaga exigen al Gobierno diálogo social para reducir el aumento de la desigualdad y el paro

Bajo el lema ‘Ahora sí toca’, los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han realizado esta mañana una concentración frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, para exigir al Gobierno central que reactive el diálogo social para reducir los datos de desempleo y desigualdad. Para ello, estas organizaciones sindicales exigen al Ejecutivo que cumpla sus compromisos sociales, en relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral y la de las pensiones. Este acto de protesta se ha realizado en todas las provincias españolas y se han mantenido todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

12/04/2021.
      Imagen de la concentración

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado durante la concentración realizada esta mañana que “continuamos con la campaña de movilizaciones que se están llevando a cabo en todo el país, desde el pasado mes de febrero, porque ahora sí toca que haya una reconstrucción de país más justa que verdaderamente no deje a nadie atrás”. Para ello, el líder sindical ha instado al Gobierno central que tiene que subir ya el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogar tanto la reforma de las pensiones como la reforma laboral.

Respecto a esta última, ha explicado que dicha reforma ha tenido consecuencias muy negativas en las personas trabajadoras y ha facilitado que se condene a la temporalidad y al paro a una gran parte de la población. Así, ha argumentado que a pesar del leve crecimiento económico que ha experimentado la provincia durante los últimos años, este crecimiento no ha llegado a toda la población trabajadora.

En concreto, más de 100.000 personas han permanecido en la exclusión social, en el desempleo, y más del 42% de la población asalariada han tenido contratos precarios, temporales y parciales, y con salarios inferiores al salario mínimo. “De nada sirve firmar acuerdos de convenios si las leyes laborales del PP facilitan los descuelgues de convenios y las inaplicaciones de éstos últimos incluso, facilita los bajos salarios, el despido, la temporalidad y la parcialidad”. Para CCOO resulta fundamental la derogación de dicha reforma laboral para mejorar el mercado de trabajo y posibilitar crear empleos de futuro, de calidad y con derechos.

Sobre pensiones, el secretario general de CCOO de Málaga ha informado que este sindicato está en contrade la reforma que pretende realizar el Ministerio de Seguridad Social.Los coeficientes reductores que se pretenden aplicar a los inmediatos pensionistas, del 16% máximo, supone una reducción de su futura pensión del 25%, ello sin posibilidad de disponer de ingresos complementarios. CCOO también está en contra de la reducción que se pretende aplicar a aquellas personas futuras jubiladas que han cotizado más de 40 años, y a las que se les quiere obligar a seguir trabajando, bajo amenaza igualmente de una drástica reducción de su pensión.Por tanto, el pacto sobre prensiones debe centrarse en cómo aumentar los ingresos del sistema público, y no en cuánto se va a recortar el gasto.

CCOO apuesta porque la reactivación económica llegue a todos los sectores de la sociedad, y por ello insta al Gobierno a que haya un verdadero diálogo social con los agentes sociales, patronales y Administración, donde no haya ningún veto en las mismas, y se compartan análisis y soluciones.

Audio con la valoración de Fernando Cubillo