Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO de Málaga finaliza su periodo congresual con mayor presencia en las empresas y un crecimiento del 8% en afiliación

      El informe balance que ha presentado el sindicato ante los medios de comunicación será debatido el próximo miércoles 14 de abril, fecha en la que se va a celebrar el XIII Congreso de CCOO de Málaga. En este documento se analiza la situación socioeconómica y laboral de la provincia durante los últimos cuatro años y se realiza también un balance del conjunto de actuaciones que ha realizado esta organización sindical. Como conclusión, esta organización sindical tiene hoy más que nunca, mayor presencia en las empresas y ha aumentado un 8% su afiliación durante dicho periodo. Por tanto, es más fuerte y esencial para la defensa de las personas trabajadoras.

      12/04/2021.
      Imagen de la rueda de prensa

      Imagen de la rueda de prensa

      Durante los últimos cuatro años se ha producido un leve crecimiento económico en la provincia de Málaga que no ha tenido consecuencias positivas ni en el empleo ni en los salarios. Las mujeres y los colectivos más vulnerables tampoco se han visto reflejados en dicha recuperación económica. El paro ha aumentado así como los índices de pobreza, y todos los índices socioeconómicos han empeorado durante el año 2020. En este contexto, CCOO ha desarrollado su trabajo, y a pesar de ello, ha salido fortalecido con un aumento en la afiliación de un 8% y con mayor presencia en las empresas.

      Durante su intervención, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha resaltado el importante papel que ha tenido la mujer durante estos cuatro años en la organización sindical. Tanto dentro de la misma, asumiendo cargos que hasta el momento no había tenido, aumentado su representación en la negociación colectiva, así como en número de afiliación. En concreto, tras 42 años de sindicalismo donde la afiliación mayoritaria ha sido masculina, por primera vez, la mujer está por encima. Hoy, por cada cinco nuevas afiliaciones, cuatro son mujeres y solo un hombre. En total, este sindicato cuenta actualmente con más de 34.000 personas afiliadas y representa al 46% del conjunto de personas trabajadoras en la provincia de Málaga.

      Durante dicho periodo, Cubillo también ha informado de la importante labor formativa que el sindicato ha realizado para más de mil representantes sindicales en diversos temas relacionados con la salud y seguridad en el trabajo, la mediación, igualdad, derechos sindicales, procesos electorales, digitalización en las empresas, comunicación, entre otros muchos.

      Por su parte, la secretaria de Juventud, Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda Carmona, ha informado que al inicio del anterior periodo congresual, el sindicato se marcó unas líneas estratégicas que se han centrado durante estos años en la importancia de la transversalidad de las políticas feministas en toda la estructura sindical y espacios políticos en los que participamos. También la formación y sensibilización sobre estos temas ha sido una constante durante este periodo. La representación sindical se las mujeres que son elegidas en sus centros de trabajo para representar a las plantillas, ha pasado de un 31% a un 44%. Al respecto, ha agradecido el trabajo y entusiasmo con el que estas mujeres han luchado por la defensa de esta organización sindical, y ha manifestado que “aún nos queda mucho trabajo por delante, pero tenemos mucho que celebrar y que agradecer”.

      Respecto al servicio gratuito que realiza dicha Secretaría de asesoramiento legal para las mujeres que sufren discriminación, desigualad o violencia en el ámbito laboral, la líder sindical ha informado que se han atendido cada año alrededor de 200 personas. También ha criticado que dicho servicio, que era subvencionado por la Junta de Andalucía, fue paralizado el pasado año, sin motivo alguno, ya que estaba presupuestado.

      En el ámbito de la negociación colectiva, la vigencia de las reformas laborales de 2010 y 2012 ha lastrado los efectos de la recuperación económica en las condiciones de vida y trabajo de las personas trabajadoras en la provincia. Aún así, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Málaga, Juan Antonio Perles, ha manifestado que “ha sido un periodo de avances, gracias a la movilización constante que ha impulsado el sindicato”. Además, ha resaltado los dos acuerdos tan importantes que se han firmado durante estos cuatro años y que han mejorado los derechos laborales de las personas trabajadoras, como el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y el Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva.

      El ritmo de negociación colectiva ha sido bueno en estos años, hasta llegar a 2020, debido a la situación de pandemia. Según datos de dicha secretaría, actualmente Málaga cuenta con 20 convenios colectivos que dan cobertura a 294.456 personas trabajadoras. Hay que destacar las movilizaciones que se han llevado a cabo en el contexto de las negociaciones de los convenios colectivos de hostelería, siderometal y automoción.

      Los efectos de este trabajo sindical se aprecian en una evolución favorable de los salarios pactados en convenio hasta llegar al anómalo año 2020. La media durante 2017,2018 y 2019 ha sido de un 1’68% de incremento medio, con diferencias importantes entre los convenios de sector (1’71%) y los convenios de empresa (1’06). En este sentido, cabe destacar que la reforma laboral de 2012 supuso la prevalencia de los convenios de empresa sobre los de sector, dando a las empresas una herramienta para precarizar el empleo. La apuesta de CCOO y el resto de agentes sociales por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (SERCLA) ha permitido solventar un volumen importante de conflictos laborales. Entre otras actuaciones por parte del Sindicato, también se ha destacado el trabajo desarrollado en torno a los ERTEs. Así, CCOO ha llevado a cabo un trabajo muy intenso para estar al lado de las personas trabajadoras en esta coyuntura.

      Audios asociados

      Audio con la valoración realizada por Fernando Cubillo