Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO-A resalta que la labor sindical “ha logrado cambiarle el paso” al Gobierno andaluz y alcanzar un acuerdo con importantes medidas para la clase trabajadora

• CCOO-A ha celebrado el que previsiblemente ha sido su último Consejo Confederal antes de su 13º Congreso en el mes de junio. Lo hace en un día histórico para la central sindical, al coincidir con la inauguración oficial de la nueva sede de CCOO Andalucía y CCOO Sevilla.
    • La secretaria general, Nuria López, ha trasladado al Consejo el informe general en el que plantea propuestas que evidencian la capacidad del sindicato para mantener la actividad sindical aun dentro del periodo de procesos congresuales.
    • El informe, que fue aprobado por una amplia mayoría, ha puesto en valor que el trabajo de CCOO y sus principios de defensa de los intereses de las personas trabajadoras han marcado la diferencia en el Acuerdo andaluz de medidas extraordinarias para la reactivación económica y social; logrando un conjunto de medidas sociales para los trabajadores y trabajadoras de esta tierra.

09/04/2021.
    Nuria López en el Consejo confederal de CCOO-A

Crecerse ante la adversidad. Es lo que han hecho los hombres y las mujeres de CCOO en estos tiempos convulsos y así se ha querido reflejar tanto en el informe de la secretaria general del sindicato, Nuria López, como en los dirigentes que han intervenido en el que ha sido, previsiblemente, el último Consejo de la organización antes de la celebración de su 13º Congreso en el mes de junio.

El informe presentado por López Marín, solo dos meses después del último Consejo, ha sido aprobado por unanimidad, y en él se evidencia la capacidad de CCOO-A de mantener la acción sindical aun dentro del periodo de procesos congresuales.

En el informe general, la dirigente sindical, más allá de realizar una radiografía de la situación actual de lo general a lo concreto, ha destacado el papel que ha jugado el sindicato en estos tiempos hasta “hacerle cambiar el paso” al Gobierno andaluz, ya que, como se recoge en el informe “gracias a la movilización y a la presión sindical, y luego al trabajo de CCOO y a sus principios firmes en la negociación, hemos conseguido un conjunto muy importante de medidas sociales para los trabajadores y trabajadoras en el Acuerdo andaluz de medidas extraordinarias para la reactivación económica y social. Medidas que, sin el pulso firme de CCOO, hoy no existirían. Ahora es el momento de trasladarlo a nuestra afiliación, a las empresas y a la clase trabajadora”, ha aseverado.

También será prioritario para CCOO-A intensificar la acción para “romperle al guión a una patronal egoísta que solo piensa en despedir cuando están llegando y van a llegar importantes ayudas procedentes de los fondos europeos; y a una derecha con guante de seda y mano de hierro para los derechos laborales, los servicios públicos y las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras”.

En el ámbito nacional, el sindicato ha puesto en valor las políticas llevadas por el Gobierno de coalición para “taponar” la situación de parálisis de la actividad, pero deja claro que “la pandemia no puede seguir siendo la excusa para no llevar a cabo los compromisos adquiridos”. “Estamos en un punto de inflexión y ahora es necesario impulsar definitivamente la transformación económica y social de España. Derogar las reformas laborales es clave para comenzar esa transformación. Es la pieza nuclear para reconstruir el contrato social en este país”, ha aseverado. El sindicato llevará a cabo a nivel confederal una movilización el 12 de abril contra el Gobierno central por este motivo.

En un plano más concreto, otras cuestiones que seguirá exigiendo sindicato son, a nivel nacional, la subida del SMI, la eliminación de la reforma de pensiones de 2013, o reforzar y fortalecer la Negociación Colectiva. Esta última reivindicación se traslada igualmente al ámbito andaluz, donde, además, CCOO-A seguirá exigiendo el refuerzo de los servicios públicos prestando especial atención a las externalizaciones en condiciones precarias y con bajos salarios; incidir en la configuración de la Ley de Empleo Público ante un documento parcial que supone una oportunidad perdida para poner en marcha una Ley innovadora; recuperar la necesaria Ley de Participación Institucional o reformular la ‘Estrategia para la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustria y desarrollo rural para Andalucía 2022”.

El sindicato, que ha conseguido tener una participación activa en la recientemente aprobada ‘Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2030’, reivindica también en el informe de su secretaria general, un reparto de la PAC pensando en la productividad de la tierra pero también con criterios de respeto a los derechos laborales y sociales; protocolos generales para los convenios de transición justa para las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón en Almería, Córdoba y Cádiz.

Por otra parte, CCOO seguirá reclamando una regulación del alquiler de la vivienda que ponga freno a la especulación y más agilidad en la puesta en marcha de las políticas activas de empleo reforzando el papel del SAE como garante de igualdad de oportunidades. Otros órganos que ha puesto en valor el sindicato han sido el CARL y el SERCLA en un Consejo que ha dejado claro que ‘Es el tiempo de las mujeres’ y que, como tal, el sindicato trabajará para que la igualdad siga avanzando en las empresas.

El Consejo de hoy coincide con un hito histórico para la organización, el de la inauguración de la nueva sede de CCOO-A y CCOO Sevilla en un edificio de #LegadoConFuturo.