Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

JUSTICIA

CCOO Jaén recurre a Fiscalía para que investigue un posible delito contra las trabajadoras de la empresa Trans Sesé y el sindicato

CCOO ha presentado denuncia ante el Iltro. Fiscal Jefe de Jaén, ante unos hechos que podrían ser injuriosas hacia los representantes de CCOO en la empresa Trans Sesé y una forma de violencia machista hacia sus trabajadoras.El día 18 del pasado mes de febrero, CCOO convocó a los medios de comunicación en una rueda de prensa para comentar diversas cuestiones relativas a las condiciones de trabajo en la empresa Trans Sesé. Como consecuencia de esta convocatoria, tres días después, el 21 de febrero, las trabajadoras y trabajadores de la empresa recibieron de manera masiva un mensaje por WhatsApp cuyo emisor no ha sido identificado que, para el sindicato, constituye tres posibles delitos. Según el Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, "más allá de que el mensaje sea grosero, apreciamos tres posibles delitos. Uno por injurias y calumnias hacia nuestros representantes, a los que se les acusa de tener prebendas y tratos de favor procurando mancillar su buen nombre y honor, y que ese daño tenga calado social. Otro delito estaría referido al de la protección de los datos de los miembros de la plantilla. Pero, especialmente, nos preocupa y nos indigna la parte machista y retrógrada en la que se refiere a falsas prácticas sexuales en el seno de la empresa de los representantes sindicales con una trabajadora. El hecho es obviamente falso, pero al no poder especificar quien fue la trabajadora porque el hecho es inventado, lo que se consigue es poner en el disparadero y ante la sospecha social a todas las trabajadoras. Es una situación de perversa indefensión y de vejación que está destrozando la vida a las trabajadoras”

29/03/2021.
      Imagen de archivo

CCOO ha pedido a la empresa que desmienta los hechos que pretenden injuriar a los miembros del sindicato y, especialmente, a los que son tan lesivos para las trabajadoras porque el sindicato considera que es un modo de violencia machista. Para Francisco Cantero, "la empresa se ha desatendido de todo lo que ha ocurrido como si no fuera con ellos, ni siquiera se van a firmar a investigar si alguien de la empresa con acceso a los datos de la plantilla haya podido hacer un uso fraudulento de su posición. Esta actitud, ante hechos tan graves, es repugnante y define la calaña de la empresa y, sobre todo, de algunos de quienes la dirigen". El sindicalista, ha catalogado como víctimas de violencia machista a las trabajadoras de la empresa y ha pedido que la empresa que abra una investigación para que no haya impunidad. "El machismo significa que tú no eres nada; eres un cuerpo a disposición de otro para procurarle placer, o para lo que ese cuerpo necesite de ti", tal y como se especifica en el mensaje que se le hizo llegar a la totalidad de la plantilla y que se viralizó en horas por todas partes.

Por parte de CCOO Jaén mostramos nuestro apoyo a las trabajadoras y a los representantes de nuestro sindicato que se han visto calumniados e injuriados. Paralelamente mostramos nuestra decepción con la empresa marteña Trans Sesé, por no haberse pronunciado hasta ahora para denunciar este caso, que insistimos, se está aún investigado por las autoridades. Esperando a que la justicia actúe en consecuencia ante estos gravísimos, machistas y dolorosos hechos, que se concluyan las investigaciones y se diriman las responsabilidades penales pertinentes, seguimos mostrando nuestro más profundo rechazo ante comportamientos machistas que tanto daño hacen en una sociedad democrática.