Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    Lola Villalba, reelegida secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga

      Esta mañana ha tenido lugar la celebración del III Congreso del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, un acto donde se ha aprobado por mayoría el balance de gestión de estos últimos cuatros años y ha vuelto a ser elegida Lola Villalba, secretaria general de dicha organización sindical. También ha sido elegida la nueva Ejecutiva Provincial de CCOO de Servicios Málaga para los próximos cuatros años.

      23/03/2021.
      Imagen de la nueva ejecutiva de Servicios CCOO Málaga

      Imagen de la nueva ejecutiva de Servicios CCOO Málaga

      En una convocatoria marcada por la pandemia, en un formato reducido y telemático se ha desarrollado el III Congreso del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga. Este acto ha contado con la participación de 180 representantes sindicales, que representan a su vez a las 1.211 personas delegadas de los sectores que componen este sindicato, como son la hostelería, el comercio, el sector financiero y servicios técnicos.En este congreso se ha aprobado el balance de gestión de los últimos cuatro años y se ha elegido a las personas que van a formar parte de la nueva Ejecutiva Provincial de CCOO de Servicios Málaga. También se ha reelegido a Lola Villalba para que continúe al frente de esta organización sindical durante los próximos cuatro años.

      En el periodo analizado desde el anterior Congreso (celebrado en el año 2017), y a pesar del esfuerzo sindical que se ha realizado por la estabilidad en el empleo, ésta no ha sido posible por las reformas laborales que se llevaron a cabo por los distintos gobiernos, destacando la última del año 2012, que ha provocado mayor precariedad en el empleo. Con dicha reforma laboral se ha fomentando la temporalidad, la parcialidad en los contratos y el fraude en los mismos, trabajando más jornadas de las estipuladas.

      Por lo tanto, uno de los retos de CCOO es seguir trabajando por la mejora de las condiciones laborales del conjunto de las personas trabajadoras. Debido a la dependencia que tiene esta provincia en el sector turístico, los datos de empleo, en base a la afiliación a la Seguridad Social, sectores como comercio y hostelería, han visto cómo en el año 2020 mermaban significativamente en el número de afiliación. Así, mientras el año 2019 terminábamos con una afiliación media en el régimen general de 154.790 personas en los sectores del comercio y la hostelería malagueña, un año después estas cifras han bajado hasta los 137.682 personas afiliadas, 17.108 menos, -11,05%. Estos datos han tenido menor incidencia tanto a nivel regional, donde el descenso ha sido del 7,52%, como a nivel nacional, donde la bajada se ha quedado en el 6,62%. Es decir, Málaga ha perdido 3,5 puntos más de empleo que Andalucía y 4,5 puntos por encima de la media nacional.

      En concreto, esta bajada de la afiliación en la provincia de Málaga ha sido mayor en el sector de la hostelería (con 13.738 menos, -19,14%), que en comercio (con 3.370 menos, -4,06%). A esta pérdida real de empleo se le suma otra aún mayor de las personas que se encuentran en ERTE que, aunque siguen dadas de alta en la Seguridad Social, no tienen trabajo efectivo. A finales de año se encontraban aproximadamente 4.300 personas trabajadoras del sector del comercio y otras 18.000 de la hostelería incluidos en algún tipo de ERTE. Por tanto, hay alrededor de 40.000 personas de ambos sectores afectadas por la pandemia, entre las que han perdido su empleo y las que tienen sus contratos suspendidos, esta cifra supera el 25% de lo que se registró en el año 2019.

      A pesar de la destrucción de empleo en estos dos sectores productivos, el empleo perdido ha sido inferior en comparación con otras crisis. Esto ha sido posible gracias al instrumento de los ERTEs, generado a través del diálogo social entre las organizaciones sindicales y el Gobierno, que han evitado en gran medida una hemorragia laboral en el año 2020. En definitiva, esta herramienta ha conseguido que la pérdida estructural de empleo se limite, por el momento al 15% de esa cifra, de ahí la importancia de haber prorrogado la vigencia de los ERTEs y de las prestaciones extraordinarias por desempleo para personas trabajadoras fijas discontinuas hasta el 31 de mayo.

      En este trágico escenario y gracias a las fórmulas suspensivas y de reducción de jornada (ERTEs) se está evitando un impacto mucho mayor sobre el empleo y ha disminuido la incertidumbre antes descrita, pues es vital y estratégico, garantizar que el sector turístico y las personas que trabajan en el mismo, tengan soporte económico suficiente para “aguantar el tirón”.

      Por ello, CCOO va a seguir luchando por prorrogar los ERTEs por Fuerza Mayor, hasta que persistan los efectos de la pandemia, ya que la suspensión de la actividad productiva permanecerá mientras continúen las restricciones a la movilidad y al transporte, no solo en España, sino en el ámbito internacional, lo que provocará un retraso en la recuperación de la actividad.

      Tenemos cuatro años por delante, con la visión centrada en las personas trabajadoras. En ese sentido, el Congreso ha probado una hoja de ruta que sirve para construir un futuro para todos y todas, en la principal industria malagueña, no dejando nadie atrás.