Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES FIRMAN CON EL GOBIERNO ANDALUZ UN ACUERDO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LAS EMPRESAS ANDALUZAS ANTE LA COVID-19

CCOO-A firma un acuerdo andaluz para la protección de las personas y las pymes, “fruto del esfuerzo colectivo y las movilizaciones”

• El acuerdo, firmado en el Diálogo Social entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales, comprende una serie de medidas específicas que dan desarrollo al anterior acuerdo del 30 de julio de 2020: “va en la línea de la protección de las personas y las pequeñas empresas, aunque creemos que aún queda mucho por avanzar”.
    • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que “hemos sido capaces de sacar adelante medidas para proteger a las personas que peor lo están pasando y a los pequeños negocios y empresas que más lo necesitan”.
    • Estas medidas que hoy suscribe CCOO de Andalucía, son las reivindicaciones que el sindicato demandó al Gobierno andaluz el pasado 1 de diciembre: la necesidad de un Plan de choque para proteger a las personas trabajadoras afectadas por la decisiones del Gobierno andaluz de paralizar la actividad, restringir horarios y limitar movilidad.

22/03/2021.
    Nuria López, Juan Manuel Moreno, Javier González y Carmen Castilla

CCOO de Andalucía ha firmado hoy, junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía y UGT Andalucía, un acuerdo con el Gobierno andaluz que comprende medidas extraordinarias en el marco de la reactivación económica y social. Este acuerdo, que es un desarrollo del anterior firmado por los agentes económicos y sociales el pasado 30 de julio de 2020, incluye medidas para la protección de las personas y de las empresas que han sido golpeadas con mayor dureza por la paralización de la actividad y las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El paquete de medidas incluye un complemento para las personas trabajadoras que en el Estado de Alarma se vieron afectadas por los ERTE, muchas de ellas mujeres y de sectores con bajos salarios (en Andalucía la prestación media no supera los 500 euros). “Los efectos de la pandemia en la actividad económica se están alargando. Por fin hemos logrado que las personas trabajadoras en Andalucía tengan un complemento en forma de ayuda directa para hacer frente a los muchos gastos básicos que tiene una familia trabajadora”, ha defendido la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López. Además, el Gobierno andaluz se compromete a una segunda fase de estas ayudas para aquellas personas que en este 2021 también se encuentren en esta situación. Igualmente, se prevé la cobertura para personas fijas-discontinua.

Además, se incluye la agilización de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía por medio de un plan de choque de contrataciones que permita resolver las solicitudes pendientes y complementar otras prestaciones: “este derecho supone una protección para las personas que carecen de empleo y que han agotado todo tipo de prestaciones”.

Algo que CCOO entiende “de vital importancia” es el compromiso de reforzar el personal de la administración pública para agilizar y hacer que estas medidas se lleven a cabo con la mayor celeridad posible. El refuerzo de la administración prevé la contratación de más de 1.700 personas, evitando la sobrecarga de las y los empleados públicos, que se deberá hacer con transparencia y en el marco de las mesas de negociación correspondientes.

López Marín ha valorado la firma de este acuerdo y ha señalado que “en este camino, en la protección de los trabajadores y trabajadoras siempre se encontrarán a CCOO, gobierne quien gobierne. El Diálogo Social es una pieza clave para no dejar a nadie atrás, mediante él, hoy hemos sido capaces de sacar adelante medidas muy necesarias, y que llevamos mucho reivindicando para las personas trabajadoras, también las que trabajan por cuenta propia, y las empresas andaluzas que peor lo están pasando con la pandemia”.

La líder sindical ha subrayado que “la vía del diálogo social es la que debe regir la gestión política, es la forma de dar solidez a los acuerdos y de que se garantice que la toma de decisiones políticas sea equilibrada y responda al bien común”; y ha destacado la utilidad del sindicato: “hemos reivindicado, por todas las vías posibles, un viraje de las políticas para proteger a las personas. Lo venimos reivindicando desde el principio y no hemos parado hasta lograr que el Gobierno andaluz mire de frente a estas personas y aliviara el drama de la pandemia en las familias andaluzas”.

Este acuerdo llega tras a convocatoria de movilizaciones, el pasado 1 de diciembre, por parte de CCOO-A y UGT-A ante la negativa del Gobierno andaluz de disponer medidas para proteger a las personas trabajadoras en ERTE, fijas-discontinua y en situación de desempleo y sin prestaciones: “la movilización sirve y el sindicato ha mostrado su utilidad y su coherencia en la defensa de los intereses de las personas trabajadoras”.