Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Los Servicios Jurídicos de CCOO consiguen que se le repongan sus condiciones de trabajo habituales a una limpiadora que presta su servicios desde el 1975 en la Diputación Provincial

      Desde CCOO denunciamos ante sede judicial la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de una limpiadora por parte de la empresa Hispánica de Limpiezas S.A. donde solicitábamos que se declarase injustificada dicha decisión empresarial, reponiendo así, sus anteriores condiciones laborales. La limpiadora, que prestaba una jornada de trabajo de 10 horas semanales de lunes a viernes, desde el año 1975, en el Centro de Trabajo de Diputación Provincial, le fue comunicada el 4 de enero de 2021 una modificación de su jornada, cambio de puesto y de lugar de trabajo que origino entre otras cosas, una baja médica desde el día posterior a dicha comunicación. La sentencia viene a dar la razón a CCOO decretando la nulidad de las modificaciones operadas, reponiendo a la limpiadora a sus anteriores condiciones. El sindicato siempre sostuvo que esta decisión por parte de la mercantil era arbitraria y lesiva para la limpiadora, que aunque a algunos no les agrade nuestra labor, demostrándolo con pintadas en nuestra sede, desde CCOO continuaremos sacando a la luz la verdadera cara de la situación que padecen las mujeres trabajadoras, animando a que no se callen y acudan a nuestra organización, porque cualquier derecho o avance social para las mujeres sólo podrá venir de la fuerza organizada del conjunto de la clase trabajadora.

      18/03/2021.
      Sala judicial (imagen de archivo)

      Sala judicial (imagen de archivo)

      CCOO Jaén advirtió que la empresa Hispánica de Limpiezas S.A. la nueva adjudicataria de la limpieza y mantenimiento de las dependencias de la Diputación Provincial, había impuesto modificaciones sustanciales de sus condiciones laborales de manera arbitraria a la limpiadora en cuestión. Le comunicamos a la empresa la incorrección legal que suponía modificar de manera unilateral, con la oposición del sindicato, su trabajo y por ende su vida, después de más de 45 años de gran labor profesional al modificarle además de su horario, su lugar de trabajo sin causa concreta, aportando la mercantil una justificación genérica sin ninguna concreción de la causa, produciendo en consecuencia una gran indefensión a la trabajadora al no poder articular una valoración adecuada de la modificación propuesta.

      En dicho fallo, la Magistrada es taxativa estimando la petición de la trabajadora declarando la modificación llevada a cabo por la empresa Hispánica, no justificada a derecho exigiéndole la reposición de sus anteriores condiciones de trabajo a dicha decisión empresarial.

      Al final la justicia nos da la razón, pero desde el sindicato seguimos recordando la importancia de que los organismos públicos encargados de las licitaciones de estos servicios tengan en cuenta en la medida de lo posible las malas praxis de estas empresas a la hora de licitar y también, mientras prestan sus servicios. En este sentido, CCOO Jaén seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y en especial de las más vulnerables como ha sido el caso.