Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

JORNADA ONLINE POR LA INDUSTRIA MALAGUEÑA ANTE LOS FONDOS EUROPEOS

CCOO al Gobierno andaluz: “aún no sabemos qué estrategias ha planteado al Gobierno central para fortalecer la estructura productiva andaluza”

• La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha exigido al Gobierno andaluz que “plantee ya qué proyectos estratégicos ha trasladado al Gobierno central para fortalecer el tejido productivo andaluz con los fondos europeos. Tenemos una estrategia andaluza que debe servir de base para que España no deje fuera del reparto de los fondos a Andalucía. Nuestra tierra está harta de ser la hermana pobre de este país, y no vamos a consentir que se vuelva a dejar fuera a nuestra tierra".
    • El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha destacado que Málaga es ya “la última provincia de toda la península en aportación al PIB industrial” y que, con una población parada que supera las 200.000 personas, Málaga “necesita iniciar un proceso de reflexión sobre estrategias de futuro que dé certidumbre a las personas trabajadoras”.
    • Sobre las negociaciones del Gobierno andaluz con los agentes sociales para un plan de ayudas directas por la COVID-19, López Marín ha señalado que “hemos planteado propuestas sociales que están en punto muerto. Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno de Juan Manuel Moreno no ha dispuesto ni una sola medida para proteger a las personas trabajadoras”.

10/03/2021.
    La SG de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el SG de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, atienden a la prensa

CCOO de Málaga ha celebrado en el día de hoy una jornada online para abordar la situación de la industria malagueña ante la llegada de los fondos europeos. Una jornada, que aunque ha podido seguirse en directo por streaming, se ha desarrollado físicamente en la sede del Málaga TechPark.

“Estas jornadas responden a la preocupación de que vemos cómo la industria andaluza y malagueña languidece sin que los gobiernos hagan demasiado por frenarlo”, ha señalado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que ha atendido a los medios al comienzo de la jornada junto a la delegada territorial de Empleo de la Junta, Carmen Sánchez; al director general del Málaga TechPark, Felipe Romera; y al secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, que ha reiterado que la industria malagueña atraviesa “un periodo negro de su historia”.

López Marín ha afirmado que “Andalucía está harta de ser la hermana pobre del resto del país”. Y es que la situación de vaciamiento progresivo que está viviendo la industria en Andalucía “se ha agudizado con la pandemia, aunque era una dinámica que ya venía dándose de antes”, ha especificado. “Históricamente se ha demostrado que aquellos territorios con mayor aportación industrial al PIB, son los que mejor resisten las crisis porque la industria es capaz de generar empleo estable y con derechos. Además, eso repercute en una mayor protección, a través de los servicios públicos, al conjunto de la ciudadanía”.

Para la líder sindical, “todos los sectores productivos son importantes, pero la industrias es capaz de fijar inversión productiva y aportar empleo con derechos. Por eso, vamos a estar ahí para reivindicar que, por medio de los fondos europeos, se mire a Andalucía para acabar con la deuda histórica que este país tiene con nuestra tierra. El millón de personas en paro que hay en Andalucía quiere trabajar, quiere abandonar el empleo precario y quiere mirar al futuro”.

López Marín ha exigido al Gobierno andaluz que “diga qué proyectos estratégicos ha trasladado al Gobierno central para optar al fortalecimiento productivo de nuestra tierra” con los fondos europeos: “a día de hoy seguimos sin conocer qué ha propuesto, y esta es una cuestión estratégica e inaplazable”.

Al Gobierno central ha reclamado que “mire a Andalucía porque nuestra tierra sí está mirando a Madrid porque nos jugamos mucho con los fondos europeos”. Según ha señalado la secretaria general de CCOO-A, nuestra tierra “arrastra un déficit en industrialización, pero también en infraestructuras necesarias para asentar industria: tenemos un fuerte déficit ferroviario y portuario a pesar de contar con grandes nodos logísticos en nuestra comunidad”.

Y ha lanzado un llamamiento al empresariado andaluz: “que abandonen la especulación y evolucionen esa visión cortoplacista y rentista. La rentabilidad no debe plantearse de hoy para mañana. Debe ser a medio y largo plazo y, en ese camino, nos encontrará reivindicando inversión productiva para nuestra tierra. Andalucía tiene mucho potencial, pero solo con esa evolución en la mentalidad lograremos romper con la dinámica histórica de que toda inversión productiva que llega se asiente sobre capital externo, que genera deslocalización y colonización de la economía”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha destacado que Málaga es ya “la última provincia de toda la península en aportación al PIB industrial” y que, con una población parada que supera las 200.000 personas, Málaga “necesita iniciar un proceso de reflexión sobre estrategias de futuro que dé certidumbre a las personas trabajadoras”.

Además, ha reivindicado políticas activas de empleo para la provincia: “durante 2019, los trabajadores y las trabajadoras malagueñas aportaron en sus nóminas, por formación, más de 80 millones de euros que no retorna a nuestra tierra”. Por eso, ha exigido al Gobierno andaluz que disponga políticas activas de empleo que sirvan para “recualificar a la población activa malagueña”, de la que más de 200.000 están en paro, “para poder acceder al mundo del trabajo una vez que se reactive la economía y para hacer frente a los necesarios procesos de digitalización”.

Plan de ayudas directas de la Junta

Sobre la negociación del Gobierno andaluz con los agentes sociales para un paquete de ayudas directas por la COVID-19, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha señalado que “hemos planteado una serie de propuestas de carácter social al Gobierno de la Junta, pero que a día de hoy están en punto muerto”.

En Andalucía la prestación media que perciben las personas que están en ERTE no supera los 500 euros: “en el resto de Comunidades Autónomas, sus gobiernos complementan estas ayudas. El Gobierno andaluz no lo ha hecho, a pesar de la cantidad de personas que hay percibiendo prestaciones de miseria y pasándolo mal”. Y es que desde el comienzo de la pandemia, “el Gobierno de Juan Manuel Moreno no ha dispuesto ni una sola medida para proteger a las personas trabajadoras”.

Además, CCOO de Andalucía ha planteado al Gobierno autonómico la necesidad de reforzar la renta mínima de inserción y un plan de refuerzo para las administraciones públicas “sin que haya habido ningún tipo de respuesta. Por eso decimos que la negociación está parada”.