Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO y UGT exigen vacunar a los 2.500 trabajadores y trabajadoras de Correos en Sevilla por su alto riesgo de contagio

      Los sindicatos denuncian que la plantilla del servicio postal público, pese a ser un colectivo esencial que día a día tiene contacto con miles de ciudadanos y ciudadanas de la provincia, ha sido excluida debido a “una política de mercantilización y abandono del concepto de servicio público implantada por la actual dirección del servicio”.

      05/03/2021.
      Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Sevilla.

      Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Sevilla.

      CCOO de Sevilla y UGT Sevilla exigen la vacunación de los 2.500 trabajadores y trabajadoras de Correos en Sevilla quienes, pese a ser un colectivo que presta un servicio esencial y al alto riesgo de contagio que sufren, no han sido incluidos en la estrategia de vacunas contra la COVID-19 puesta en marcha por el Gobierno.

      Como sindicatos mayoritarios a nivel estatal, tanto CCOO como UGT han explicado que en dicha estrategia se establece el orden en el que los grupos de población podrán acceder a la vacunación, grupos que se han ido aumentando al ir determinando distintos colectivos cuya actividad laboral resulta esencial para la sociedad.

      En este sentido, CCOO y UGT entienden que “es imprescindible hacer un orden de prioridad en el acceso a la vacunación, pero es incomprensible que el personal de Correos no esté incluido en esa previsión a pesar de ser mayoritariamente un colectivo laboral que presta un servicio público en contacto directo con la ciudadanía, a la altura de los colectivos mencionados”.

      “Con independencia de que el Gobierno deba establecer las prioridades, ambos sindicatos nos preguntamos por qué para el Gobierno el servicio postal y sus más de 55.000 trabajadores y trabajadoras, 2.500 en la provincia de Sevilla, parecen no ser esenciales para la sociedad. Esta plantilla recoge hoy los frutos envenenados de las acciones de su presidencia, que durante casi tres años ha vendido la transformación de Correos en una eficiente y moderna empresa paquetera sin nombre, abandonando la carta, el servicio rural y primando el valor del negocio frente del servicio público”, afean CCOO y UGT.

      A juicio de las dos centrales sindicales, “no es de extrañar que el Gobierno y la sociedad se sientan engañado por un presidente que utiliza Correos para su proyección personal y nos vean solamente como una empresa paquetera más. La estrategia de desguace y reconversión del modelo de servicio público postal, en el que la filial Correos Express coloniza la empresa matriz derivando actividad, carga de trabajo y empleo para que lo desempeñen trabajadores y trabajadoras autónomos, es una responsabilidad directa del presidente, y como vemos tiene consecuencias que van más allá del plano laboral”.

      CCOO y UGT exigen que, “más allá de supuestas cartas al Ministerio, el presidente realice personalmente un posicionamiento público expreso en el que pida la inclusión del colectivo de Correos en la estrategia de vacunación de colectivos esenciales, dado que lo son por razones sociales y sanitarias”.