Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

  • Sectores

    El Ayuntamiento de La Rinconada perjudica con su gestión a las personas trabajadoras de las contratas

      El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla avisa de que el Consistorio rinconero ha suspendido el contrato con la empresa Ferrovial, concesionaria del Patronato de Deportes, afectando a los salarios y ahondando en la precariedad mediante ERTE y reducciones de jornada “en lugar de salvaguardar el empleo de quienes son la parte más débil del sector público municipal”.

      04/03/2021.
      Ayuntamiento de La Rinconada. / Wikipedia

      Ayuntamiento de La Rinconada. / Wikipedia

      El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla denuncia que el Ayuntamiento de La Rinconada perjudica con su gestión a los trabajadores y trabajadoras de las contratas.

      En concreto, el Consistorio rinconero ha suspendido el contrato con la empresa Ferrovial, concesionaria del Patronato de Deportes, lo que ha supuesto la aplicación de ERTE y reducciones de jornada que han afectado a los salarios ahondando en la precariedad laboral.

      “En lugar de salvaguardar el empleo de quienes son el eslabón más débil del sector público municipal, un Ayuntamiento que presume de solvencia económica y gestión social ha dejado atrás a las personas trabajadoras municipales que sufren una situación más precaria”, señala el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla.

      Según CCOO, el Consejo de Gobierno del Consistorio rinconero “evitó desde un primer momento su responsabilidad social, tratando a las trabajadoras y trabajadores del Patronato como un lastre. Así, recortó las contrataciones en medio de la crisis socio-sanitaria para enviar parte de su gasto al Estado a través del SEPE y permitiendo que varias decenas de familias cayeran en el siguiente escalón de la precariedad laboral”.

      El Sindicato insiste en que “esta crisis no puede ser la excusa para cebarse con los sectores más desprotegidos. No es admisible que se produzca la suspensión de los contratos de servicios en las administraciones públicas sin usar las herramientas legales establecidas por el Estado para salvaguardar el empleo de las personas trabajadoras de las contratas y subcontratas”.

      Así, a juicio de CCOO, el Ayuntamiento de la Rinconada “parece haber olvidado la posibilidad de garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo adscritos a los contratos de servicios municipales contratados, especialmente con la multinacional Ferrovial, con el objetivo de no afectar, con carácter general, a la actividad económica de la contratista”.

      El Sindicato recuerda que las administraciones públicas han establecido medidas que amortigüen la situación socio-sanitaria como la repercusión en las relaciones laborales, “pero mientras la plantilla de las instalaciones deportivas de La Rinconada sufre las inclemencias de la mala gestión de los ERTE por parte de la contrata y las devaluaciones económicas que conlleva, el alcalde indemniza a Ferrovial para pagar las cuotas patronales de las que legalmente tiene que hacerse cargo la contrata”.

      El próximo 9 de marzo está previsto un encuentro en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (Sercla) con Ferrovial como titular interpuesto en las relaciones laborales y con el verdadero titular de las actividades deportivas, el Ayuntamiento rinconero, para intentar solucionar el problema.