Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

CCOO exige medidas urgentes para revertir el aumento del paro en nuestra provincia

Hoy se han publicado los datos del paro del mes de febrero que reflejan un incremento del número de desempleados tanto a nivel nacional, autonómico como provincial. En nuestra Comunidad solo Huelva ha tenido en el mes de febrero un descenso en el número de desempleados y desempleadas.

02/03/2021.
      Invernadero

El mes de febrero de 2020 fue el último antes de la paralización de la economía a causa de la pandemia del coronavirus. Ese mes el paro se rebajó en 152 personas en toda la provincia y había un total de 56111 personas en situación de desempleo.

Doce meses después los datos reflejan como ha afectado la crisis del coronavirus a la economía, no tanto por la destrucción del empleo, que en parte ha sido paralizada a través de los ERTE sino porque todavía no se consigue generar nuevo empleo. Ya que las listas de personas paradas han alcanzado el número de 70575 en Almería. Situación que no se prevé cambiar hasta que la vacuna se vaya extendiendo a la mayoría de la población.

Como dato positivo indicar que, en Almería se está aguantando mejor el empleo por los dos motores principales de nuestra economía que no han parado, la construcción y piedra natural junto a la industria agroalimentaria y el manipulado. En este sentido, también se puede destacar que de forma interanual la afiliación a la Seguridad Social se mantiene e incluso aumenta muy ligeramente un 0,5%, lo que significa que a pesar no estar creándose nuevo empleo si se está manteniendo con más de 300.000 afiliados y afiliadas a la Seguridad Social.

En contrapartida a estos datos señalar además que, el número de personas desempleadas que están sin cobrar ningún tipo de prestación en nuestra comunidad es superior al 50% y en Almería alcanza el 47%, siendo fruto de la situación de temporalidad y precariedad en la que se encuentra nuestro mercado laboral. Ya que, al contratar y trabajar por pocos periodos a lo largo de un año no se pueden alcanzar las prestaciones para cobrar en situaciones de desempleo.

Es por todo ello que, desde CCOO volvemos a exigir la derogación de la reforma laboral para evitar muchas de las situaciones que estamos viviendo en nuestro mercado laboral, la derogación de la reforma de las pensiones y la subida del SMI, como bases para la mejora del empleo y la economía en general de nuestra provincia.