Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Se incorpora a la biblioteca del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía parte de la biblioteca personal de Manuel Ramón Alarcón Caracuel

• El Archivo Histórico ha catalogado e incorporado a su biblioteca la donación recibida en abril de 2019 y constituida por más de 300 ejemplares.

02/03/2021.
    Biblioteca de la Fundación de Estudios y Cooperación de CCOO-A

Manuel Ramón Alarcón Caracuel (Sevilla, 1945-2015), ingresó en la Universidad de la ciudad a principio de la década de 1960 y desde muy pronto se convirtió en uno de los líderes del movimiento estudiantil. Doctorado con la tesis 'El derecho de asociación obrera en España (1939-1900)', se dedicó profesionalmente al Derecho.

Desde 1994 fue catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla. En febrero de 2010 fue nombrado por el Gobierno magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, siendo el magistrado que llevó el Expediente de Regulación de Empleo de Coca-Cola que obligó a la empresa a readmitir a los trabajadores.

Su colección bibliográfica como profesional del Derecho fue entregada a la Universidad de Sevilla, mientras que la referida a sus inquietudes políticas y sociales lo fue a la biblioteca de CCOO de Andalucía.

Con dicha colección, la Biblioteca de CCOO de Andalucía enriquece sus fondos formado por cerca de 7.000 volúmenes dedicados al movimiento obrero, historia social e historia de las relaciones laborales. Dicha biblioteca se ha venido nutriendo de donaciones personales.

En ese sentido, el sindicato ha agradecido las aportaciones de Eloy Martín Corrales, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra; de Javier Aristu, secretario provincial del PCE y concejal del Ayuntamiento de Sevilla; de Francisco Acosta, dirigente de CCOO y del PCE, de la Asociación de Expresos Políticos, de José Pulido, militante del PCE y de CCOO y de muchos más.

La biblioteca de CCOO de Andalucía tiene su sede en la histórica casa del movimiento obrero sevillano, Morería 10, y tiene servicio de consulta en sala y préstamo para afiliados.