Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO dice que mientras dependamos de los sectores agrícola y de servicios el empleo será hipervulnerable a las crisis

    • El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, lamenta la subida del desempleo en febrero, si bien era de esperar dadas las restricciones del sector hostelero y los últimos coletazos de las campañas de aceituna y cítricos.

    02/03/2021.
    Imagen de la recogida de la aceituna

    Imagen de la recogida de la aceituna

    “Mientras sigamos dependiendo fundamentalmente del sector agrícola y del sector servicios, el empleo en la provincia de Córdoba va a seguir siendo hipervulnerable a las crisis que se vayan produciendo porque tienen poca capacidad de reacción”, ha señalado el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, tras conocer los datos del paro de febrero, que arrojan una subida del desempleo en la provincia en 1.754 personas, con lo que Córdoba suma 83.265 personas en situación de desempleo.

    Merino ha lamentado esta subida que, sin embargo, “era esperada” debido al mantenimiento de las restricciones que afectan al sector hostelero y a que las campañas de la aceituna y los cítricos van tocando a su fin. Precisamente ha sido la agricultura, con 1.317 personas más paradas, la que ha tirado de la subida del desempleo en febrero. “La subida del paro agrícola ha sido muy importante y sin embargo este sector ha copado la contratación en febrero con 26.516 de los 41.196 contratos registrados, es decir, el 64,36%”, apunta el responsable sindical quien remarca que esta dependencia de un sector en el que la contratación es estacional y temporal “nos hace muy vulnerables a los vaivenes económicos”.

    La dependencia del sector agrícola y del sector servicios, que acapara a 51.171 de las 83.265 personas desempleadas en la provincia, es decir, al 61,45%, se ve agravada por la altísima tasa de temporalidad. “En los dos primeros meses del año la tasa de temporalidad se ha situado en el 97,07%. Con estas cifras de temporalidad es imposible que las familias hagan planes a medio y largo plazo. La temporalidad está restringiendo el consumo interno y con ello reduciendo las posibilidades de crecimiento de las empresas locales, lo que unido a los bajos sueldos hace el cóctel perfecto para que Córdoba se quede estancada”, remarcó Merino.

    En este sentido, Manuel Merino insiste en que “en estos momentos hay que sentar las bases de la recuperación económica, para que cuando las restricciones que afectan a los sectores productivos se vayan eliminando Córdoba esté en disposición de despegar y no lo estamos haciendo”.

    Por otra parte, un mes más, CCOO denuncia la situación de la mujer en el mercado laboral. Aunque la mayoría de las personas que han ido al paro en febrero eran hombres, las mujeres son el 59,33% de las personas desempleadas en la provincia, una cifra que no ha dejado de crecer en el último año. Y, sin embargo, “no vemos a las administraciones preocupadas por esta situación, ni vemos planes de empleo destinados al sector femenino de la población, ni medidas que promuevan la contratación y el mantenimiento del empleo femenino. Ni siquiera se está controlando la aplicación de los Planes de Igualdad en las empresas y eso que son obligatorios”, lamenta Merino.

    Así mismo, el responsable de Empleo volvió a reclamar protección para las personas desempleadas, especialmente, para las que no reciben ninguna prestación. “De las más de 83.000 personas en paro, 18.000 no cobran ninguna prestación y esto las coloca en una situación de gran vulnerabilidad que hay que atender”, apostilló.