Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO vota en contra de la ampliación de la ZGAT de Torremolinos, Estepona, Benalmádena, Nerja y Fuengirola

      El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado por mayoría y con el voto en contra de CCOO, la ampliación de las zonas de gran afluencia turística en los municipios de Torremolinos, Estepona, Benalmádena, Nerja y Fuengirola durante el periodo de verano, que se amplía de dos meses y medio a cuatro meses. Además incluye toda la Semana Santa (desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección). Torremolinos además tendrá libertad horaria durante los días de Navidad (desde el 22 de diciembre al 7 de enero).

      26/02/2021.
      Cartel

      Cartel

      El Sindicato CCOO ha votado en contra de dicha resolución ya que empeora las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector del comercio. Entre los efectos negativos, destacan que la determinación de Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales, tendrá carácter indefinido y permanecerá vigente mientras se cumplan los criterios por los cuales se les concedieron.

      Por tanto, las personas que trabajan en el sector del comercio de Torremolinos, Estepona, Benalmádena, Nerja y Fuengirola tendrán que trabajar más domingos y festivos al año. Este 2021 trabajarán en total 30 domingos y festivos. En el caso de Torremolinos la ampliación de horarios se extiende al periodo de Navidad y serán aún más días, todos los domingos y festivos comprendidos entre el 22 de diciembre y el 7 de enero.

      Comercio es un sector con rostro de mujer, en el que existe la brecha salarial que supera los 5.000 euros de media anual con respecto a la remuneración que reciben los hombres. Además, es un sector en el que precarizan más las condiciones laborales y en el que las personas que trabajan en él, cada vez tienen más difícil conciliar su vida laboral y familiar.

      El decreto ley 2/2020 fue aprobado unilateralmente por la Junta de Andalucía y no contó con la participación de las organizaciones sindicales. Nació con el objetivo de implantar en esta Comunidad Autónoma la liberalización de horarios comerciales y estas son sus consecuencias negativas más inmediatas.