Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO afea que la Concejala de Comercio rechace oír a los agentes sociales del sector para consensuar los horarios del comercio en el Consejo Sectorial de Comercio de Málaga

En noviembre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad consensuar los horarios comerciales en el Consejo Sectorial de Comercio. Sin embargo, 15 meses después ha rechazado reunirse en este foro. La Concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, solo quiere una interlocución: los empresarios, y se niega a oír al resto de agentes sociales. Rechaza unirse con el resto de los agentes del sector comercio malagueño: empresarios, asociaciones vecinales, organizaciones de consumidores y con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.

26/02/2021.

La actuación de la Concejala de Comercio ante la moción del Pleno del Ayuntamiento de Málaga solo tiene una calificación: lamentable. Ha votado en contra de una moción que anteriormente votó a favor con la misma propuesta. Con una única intención: No llegar a acuerdo en materia de horarios comerciales. La concejala se encuentra cómoda con sus acuerdos fuera de los órganos legitimados para la toma de decisiones. Ignora a sindicatos, empresarios del pequeño y mediano comercio, organizaciones de consumidores y asociaciones vecinales.

Qué valor tiene la palabra de la Concejala de Comercio. Ninguno. A la vista está, igual aprueba que va a reunir al Consejo Sectorial de Comercio, que rechaza reunirse con el Consejo Sectorial de Comercio 15 meses después de no haberse reunido. Si tuviera claro que es la decisión de todo el sector, no tendría reparos en convocar al Consejo Sectorial. El problema es que sabe que en ese foro no las tiene todas consigo.

Igual les dice en 2020 a los empresarios que no se preocupen que no va a modificar la Zona de Gran Afluencia Turística, que al año siguiente la rechaza y la modifica. Igual te dice que te leas la ley porque tú no sabes leer, que te dice en el expediente que Banús es el primer destino de turismo de Compras y al año siguiente te lo camufla diciendo que es la provincia de Málaga para justificarse.

Las personas que trabajan en comercio no se merecen una persona que no les escucha, que no quiere saber de sus preocupaciones ni de sus problemas, que no se preocupa por la conciliación, que les miente y considera que solo debe proteger a las grandes empresas.

Conceder ayudas a los comerciantes a cambio de su posicionamiento, no es hacer política. Ignorar a las personas que trabajan en el sector la califican sin necesidad de usar palabras.

Por todo ello, las personas que trabajan en el comercio van a seguir defendiendo el derecho a conciliar, a ser escuchados y a participar de las decisiones del sector en el que trabajan. Por encima de cualquier decisión política unilateral. Solo hemos pedido consenso.