Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO reafirma su compromiso con el Estatuto de Autonomía en su 41 Aniversario

La autonomía fue motor para el progreso de Andalucía, que necesita revitalizar su proyecto autonómico para contribuir al proceso de transformación social que necesita este país

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y sus antecesores en el cargo, Francisco Carbonero y Julio Ruiz, analizan el papel del sindicato en el 41 aniversario del Estatuto de autonomía andaluz. Los dirigentes ponen en valor el papel desempeñado por los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones representativas como CCOO-A. “El Estado autonómico ha sido una fórmula de éxito para Andalucía, pero no ha sido una conquista consolidada para siempre, sino que ha habido que defenderla a cada instante, en cada escenario, en cada coyuntura y ante cada agresión". En la defensa de los derechos y las libertades, el papel del sindicato ha sido cardinal. CCOO-A reitera que "es imprescindible apostar por un nuevo modelo productivo, más inversión en industria, y en infraestructuras para acometer el proceso de transformación que necesita Andalucía.

26/02/2021.
      Nuria López, Francisco Carbonero, Julio Ruiz  y Fernando Pérez Monguió

Nuria López, Francisco Carbonero, Julio Ruiz y Fernando Pérez Monguió

La actual secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y sus antecesores en el cargo, Francisco Carbonero y Julio Ruiz, han participado en una programa especial de la Cadena SER con motivo del 41 aniversario del Estatuto de autonomía andaluz para analizar cuál ha sido el papel jugado por la que es la primera organización sindical de España y de Andalucía, en estos años y los retos que se plantea a futuro.

En ese sentido, los dirigentes han coincidido al calificar a CCOO-A como “piedra angular” para el desarrollo de la autonomía andaluza, al tiempo que han puesto en valor el trabajo realizado por los miles de delegados y delegadas sindicales que en estos años han dedicado su tiempo y esfuerzo a defender a los trabajadores y trabajadoras, y a hacer posible la conquista de nuevos derechos que se han ido consolidando con los años.

Preguntados acerca de en qué momento se encuentra el sindicato en estos momentos, Nuria López ha aseverado que “existe una estrategia de debilitamiento de la fuerza colectiva, en un momento de recortes” y ha abogado por desarrollar “políticas amables con los trabajadores y trabajadoras”. En la misma línea se han mostrado Carbonero, que ha afirmado que “tuvimos una crisis de reputación porque la estrategia fue atacar a quien podía plantear resistencia frente a los recortes presupuestarios, de derechos y de libertades”; y Ruiz, quien ha recordado que “siempre ha habido una intención de atacar al sindicalismo de clase porque somos el mayor muro de contención ante los recortes”.

Ante esa intención de debilitar el sindicalismo de clase, los dirigentes han dejado claro que “seguimos siendo la primera organización de este país y de Andalucía; la organización a la que se afilian más mujeres; un sindicato basado en la igualdad, y vanguardia para la conquista de derechos”. En ese sentido, López ha mandado un mensaje de ánimo a los hombres y mujeres de CCOO, a quienes ha agradecido el esfuerzo que hacen día a día “imprescindible para que haya avances y derechos”.

Por otra parte, y en referencia al diálogo social, la actual secretaria general de CCOO-A, ha declarado que “es la herramienta que tenemos para incidir en las políticas públicas”, aunque reconoce que “con un Gobierno de derechas cuesta mucho porque al Gobierno andaluz no parece no entender que el diálogo social tiene reglas”. Pese a todo, la dirigente ha dejado claro que “CCOO-A no renuncia ni al diálogo social ni a la negociación colectiva”.

Carbonero por su parte, ha dicho sobre el diálogo y la concertación social que “es la forma que tenemos de intervenir en el reparto de la riqueza, para no perder derechos, y un factor de corrección porque no todo el mundo puede comprar en el mercado y para ello necesitamos los servicios públicos. Y Ruiz que “el diálogo social es una extensión de la negociación colectiva, y sirve para el desarrollo de Andalucía, por lo que el Gobierno andaluz tiene las luces cortas si no sabe canalizarlo y engrasarlo”.

Precisamente al Ejecutivo andaluz, López Marín le ha pedido ante la crisis de la COVID-19, que “aproveche la oportunidad que suponen los fondos europeos que van a venir porque Andalucía adolece de sector industrial y existe riesgo de desmantelamiento”. Asimismo, le ha pedido que refuerce el agroalimentario, y ha lamentado que “no seamos capaces de rentabilizar nuestro potencial y que los planes estratégicos empiecen por el Norte y nunca lleguen al Sur”. “Andalucía, puede eliminar el déficit que tiene y una gran responsabilidad está en la mentalidad empresarial que tiene que dejar de pensar en el regate corto”, ha apostillado.

Coincidente con ello se han mostrado Carbonero y Ruiz, quienes han insistido en que el Gobierno andaluz, “al que le falta nervio y socios para afrontar los retos de Andalucía, tiene que estar sentado con empresarios y sindicatos”. Asimismo, Carbonero ha recalcado que “nuestro modelo productivo es estacional y Andalucía no puede sobrevivir a ello. Perdimos la oportunidad de tener un gran sector financiero que agilizara las inversiones de desarrollo de Andalucía”, ha lamentado. Por su parte Julio Ruiz, ha abogado también por un cambio de mentalidad empresarial, basado en el beneficio rápido y rentista.

Los dirigentes han lanzado un mensaje de ánimo a los andaluces y andaluzas ante la pandemia que estamos sufriendo. “Los andaluces y andaluzas tenemos en el ADN capacidad de resistencia y eso nos impulsa a la conquista de nuevos espacios”, ha dicho Carbonero. Ruiz por su parte ha pedido a los andaluces y andaluzas que “tengan la esperanza que esto pasará y que seguiremos avanzando en el desarrollo de nuestra sociedad”.

Nuria López ha aseverado en este punto que “Andalucía es una tierra de resistencia, de lucha y de esperanza, y hay que tener ilusión por transformar esta crisis en una oportunidad pero, eso sí, sin dejar a nadie atrás”.

López, Carbonero y Ruiz, que han coincidido en que dirigir una organización como CCOO-A es un orgullo y una responsabilidad, han tenido palabras para el también ex secretario general de CCOO-A, Eduardo Saborido, quien no pudo asistir a la entrevista por motivos personales. “Eduardo es un referente de entrega, de lucha, comprometido con su clase, un valiente. Es el referente del sindicato”, han coincido los dirigentes sindicales.