Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    En Jaén

    CCOO-A llama al Gobierno andaluz a planificar un proyecto para Andalucía y a abandonar la improvisación

      La secretaria general de CCOO de Andalucía ha reclamado al Gobierno andaluz que “invierta ese superávit del que presume”. “No es de recibo ni es responsable que el consejero de Hacienda se vanaglorie de tener superávit en las cuentas cuando hay familias, pueblos, ciudades y provincias enteras en toda Andalucía pasándolo mal, sin poder llenar la nevera y en una situación de precariedad vital absoluta”. López Marín ha destacado la preocupación del sindicato por los altos índices de paro, temporalidad y bajos salarios que lastran a la provincia de Jaén y al conjunto de Andalucía: “luego nos preguntaremos por qué se dan estallidos sociales. Llevamos una década en la que hemos encadenado una primera crisis y ahora otra. No se trata de echar a pelear entre sí a quienes menos tienen, sino de encontrar soluciones para acabar con el paro crónico y la precariedad”. El secretario general de CCOO de Jaén, Francisco Cantero, ha destacado que la provincia de Jaén ha perdido población ocupada en la última década, y que es muy difícil que las empresas desarrollen su actividad en una tierra que carece de infraestructuras y de planes.

      25/02/2021.
      LA SG de CCOO-A, Nuria López, en la rueda de prensa junto con el SG de CCOO de Jaén, Francisco Cantero.

      LA SG de CCOO-A, Nuria López, en la rueda de prensa junto con el SG de CCOO de Jaén, Francisco Cantero.

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha analizado hoy en Jaén la situación sociolaboral y económica de Andalucía y de la provincia en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general de CCOO de Jaén, Francisco Cantero.

      En ella, López Marín ha destacado la “deuda histórica que este país tiene con Andalucía”, que se traduce en una falta absoluta de infraestructuras y de inversión productiva, que a la larga acaba generando más paro, pérdida de tejido productivo, deslocalización de empresas, devaluación de los servicios públicos y pobreza y desigualdad”.

      Por eso, ha exigido al Gobierno central que, en el diseño del plan de futuro de nuestro país, se ponga el sur como un eje de acción prioritario: “Andalucía no quiere ser más, pero tampoco menos. Esto se demuestra con hechos, con presupuestos, con inversión, con políticas que compensen el déficit histórico de nuestra tierra”. Además, ha exigido al Gobierno andaluz que “abandone la improvisación” y que especifique qué proyectos estratégicos en concreto ha planteado al Gobierno central para el reparto de los fondos europeos.

      Por otra parte, ha criticado que el consejero de Hacienda “se vanaglorie de tener superávit en las cuentas”, un hecho que, según López Marín, “no es de recibo ni es responsable cuando hay familias, pueblos, ciudades y provincias enteras en toda Andalucía pasándolo mal, sin poder llenar la nevera y en una situación de precariedad vital absoluta”. Y ha señalado que “lo que debe hacer el Gobierno andaluz es mirar de frente esta realidad, dejar de escudarse en el Gobierno central y escuchar a quienes peor lo pasan”.

      En esa línea ha criticado que el Gobierno andaluz “se ha cerrado al diálogo social y solo escucha a quien le aplaude. Tiene que escuchar también a las organizaciones más representativas del mundo del trabajo, que somos las que estamos día a día en los centros de trabajo y podemos ayudar a orientar políticas más efectivas para los trabajadores y trabajadoras”.

      López Marín ha destacado la preocupación del sindicato por los altos índices de paro, temporalidad y bajos salarios que lastran a la provincia de Jaén y al conjunto de Andalucía: “luego nos preguntaremos por qué se dan estallidos sociales. Y es que llevamos una década en la que hemos encadenado una primera crisis y ahora otra, que está haciendo que se polarice el mundo del trabajo y las desigualdades. No se trata de echar a pelear entre sí a quienes menos tienen; sino de encontrar soluciones estructurales que acaben con el paro crónico y con la precariedad crónica”.

      Además, el secretario general de CCOO de Jaén, Francisco Cantero, ha destacado que la provincia de Jaén ha perdido población ocupada en la última década, y que es muy difícil que las empresas desarrollen su actividad en una tierra que carece de infraestructuras y de planes. En esa línea, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha insistido en la necesidad de que Andalucía y la provincia de Jaén rentabilicen las campañas temporales del sector agrícola para mantener la actividad económica todo el año: más del 80% de los contratos firmados en el campo son temporales. Y de los firmado en el sector industrial, el 30% también es temporal.

      Ambos dirigentes sindicales han reivindicado que Andalucía necesita un proyecto de futuro. En concreto, Nuria López ha llamado al Gobierno de la Junta a que “planifique qué proyecto de futuro quiere para Andalucía. Lo peor es no tener un proyecto de desarrollo productivo”.