Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    Las muertes en jornada de trabajo aumentaron un 70% en 2020 en Sevilla pese al descenso de la actividad económica

      El ‘Informe de Siniestralidad Laboral en Sevilla 2020’ de CCOO de Sevilla refleja un total de 31 fallecimientos en accidente laboral durante el pasado año, la mitad de ellos en el sector servicios, lo que supone que en la provincia muere una persona trabajadora cada 11 días. “La suspensión de decenas de miles de contratos desde que comenzó la pandemia no ha impedido que quienes siguieron trabajando lo hicieran en condiciones de extrema precariedad y arriesgando la salud, lo que ha provocado un aumento de las patologías relacionadas con el estrés y la ansiedad”, ha explicado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

      25/02/2021.

      URL | Código para insertar

      El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, presenta el informe de siniestralidad.

      El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, presenta el informe de siniestralidad.

      El descenso de la actividad económica desde que se desató la pandemia no ha impedido que las muertes en jornada de trabajo aumentaran un 70% en la provincia sevillana durante el pasado año. Así lo refleja el ‘Informe de Siniestralidad Laboral en Sevilla 2020’ de CCOO de Sevilla, presentado este jueves, que constata un total de 31 fallecimientos por accidente laboral, la mitad de ellos en el sector servicios.

      “Esto supone que en la provincia muere una persona trabajadora cada 11 días, una cifra insoportable que obedece, en primer lugar, a que mientras gran parte de los sectores productivos sevillanos y decenas de miles de contratos de trabajo han quedado suspendidos, el estado de excepción laboral que llevamos años padeciendo se ha mantenido. Es decir, que quienes han seguido trabajando y desarrollando, en muchos casos, tareas esenciales, lo han hecho en condiciones de extrema precariedad y arriesgando la vida y la salud”, ha explicado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

      “Además, un año más se han incrementado las muertes por aquellas patologías relacionadas con el estrés y la ansiedad como son los accidentes cardiovasculares o los infartos, que suponen más del 32% del total. Y se han recrudecido porque, especialmente las mujeres, han tenido que asumir la doble carga del teletrabajo sobrevenido, sin condiciones óptimas para desarrollarlo, junto a los niños y niñas en casa durante el periodo en el que los colegios tuvieron que cerrar sus puertas”, ha apuntado Aristu.

      Siniestralidad por sectores

      Con respecto al aumento de la siniestralidad por sectores, en el caso de Sevilla más del 55% de los accidentes mortales se produjo en el sector servicios, seguido de la industria (19%), la construcción (16%) y la agricultura (10%). En total, en Sevilla se producen 58 accidentes laborales al día, lo que, a juicio de Aristu, “refleja un modelo de excepción laboral que se consolida en muchas empresas y que denunciamos día a día desde CCOO, denuncias que sin embargo quedan atascadas en los despachos de la Inspección de Trabajo por carecer de recursos suficientes que le permitan ejercer una vigilancia exhaustiva del cumplimiento de la normativa para evitar que ir al trabajo no nos cueste la vida”.

      “Sabemos que el relativo a la salud laboral es un discurso incómodo, pero más incómodo es que CCOO tenga que explicarle a la familia de un trabajador o trabajadora fallecido en su puesto de trabajo que tardará años en que un juzgado le reconozca el origen laboral y los motivos de la muerte o en recibir una indemnización que no compensa la pérdida, pero que demuestra que hubo un empresario directamente responsable“, ha señalado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla.

      “Es incómodo repetir constantemente que hay soluciones y que cada muerte en el trabajo es evitable. Porque tras cada una de ellas hay un fallo en el sistema preventivo o una irresponsabilidad empresarial por no poner las medidas necesarias y obligatorias de prevención. Por eso, seguiremos exigiendo la necesidad de inversión pública para reforzar la Inspección de Trabajo, para formar a las personas trabajadoras, especialmente a las más jóvenes, que realizan tareas peligrosas sin formación justo cuando se incorporan al mercado laboral. Y seguiremos defendiendo la salud de quienes desarrollan puestos esenciales”, ha sentenciado Aristu.