Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CES ANDALUCÍA – INFORME SOBRE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    La transformación digital debe materializarse con una lógica social que asegure empleo en condiciones dignas, protección a las personas y transiciones justas

      El sindicato defiende que la negociación colectiva “es clave” para abordar los cambios tecnológicos. Y el diálogo social “es imprescindible” para que la digitalización se oriente hacia “un modelo social justo, igualitario y que no deje a nadie atrás”. López Marín ha señalado que “el Gobierno andaluz camina en solitario en este sentido y eso puede a obstaculizar los avances tecnológicos y sociales que necesita Andalucía”.

      24/02/2021.
      La SG de CCOO de Andalucía, Nuria López, interviene en la presentación del Informe sobre Transformación Digital del CES

      La SG de CCOO de Andalucía, Nuria López, interviene en la presentación del Informe sobre Transformación Digital del CES

      CCOO ha participado hoy en la presentación del Informe sobre Transformación Digital en Andalucía presentado por el Consejo Económico y Social (CES), en el que ha realizado sus aportaciones y en el que han participado también representantes de UGT-A y de la CEA. La presentación del Informe ha estado presidida por el presidente del CES Andalucía, Ángel J. Gallego, y ha contado con la intervención de la consejera de Empleo y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; de la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; y del presidente de la CEA, Javier González de Lara.

      En su intervención, Nuria López ha reclamado que la transformación digital puede “ser positiva o negativa en función de cómo se piloten estos procesos”. Por eso, ha reivindicado la importancia del Diálogo Social para que la digitalización “se oriente hacia un modelo social justo, igualitario y que no deje a nadie atrás”. Además ha insistido en que la negociación colectiva es una “herramienta crucial” para abordar esas transformaciones “sin perjuicio a la calidad del empleo ni a los derechos ya conquistados”.

      López Marín ha subrayado que “ese desarrollo tecnológico debe hacerse bajo una lógica social, para que el desarrollo beneficie a las personas, por ejemplo, trabajando menos horas. De hecho, tras la Revolución Industrial, una de las principales reivindicaciones del movimiento obrero fue la limitación de la jornada laboral, y así lo conseguimos”. Con los actuales niveles de productividad, “estaríamos en disposición de tener jornadas laborales de 5 o 6 horas. Pero si el camino es desarrollar la transformación digital sobre la base de la extrema precariedad y la desigualdad, entonces la tecnología no está beneficiando a las personas y solo está enriqueciendo a unas pocas personas”.

      En ese sentido, López Marín ha afirmado que el Gobierno andaluz “camina en solitario en este sentido y eso puede obstaculizar los avances tecnológicos y sociales que necesita Andalucía”.

      Las propuestas del sindicato en la presentación del Informe han sido defendidas por Rafael Serra en representación de CCOO-A, que ha afirmado que “somos conscientes de que estos cambios ni serán homogéneos ni se implantaran de formas idénticas. Los procesos de transformación digita harán aparecer nuevos empleos, desaparecer otros y también condicionaran los modos de producción y la estructura de las empresas. Por eso, hay que evitar que esos cambios impliquen la pérdida de derechos laborales y sociales ya conquistados; al tiempo que no permitir que esos nuevos modos de producción se basen aún más en la precariedad, la irregularidad, el fraude o la brecha de género”.

      CCOO propone que se disponga un marco normativo adecuado a las relaciones laborales del presente, que priorice la estabilidad laboral de las personas trabajadoras y que reequilibre las relaciones entre empresa y plantilla. Asimismo, ha insistido en la necesidad de aplicar una fiscalidad adecuada a estos cambios y que las empresas tributen en función de los beneficios que generen a través del Impuesto de Sociedades.

      Según ha destacado la secretaria general de CCOO de Andalucía, la digitalización ha llevado a una fragmentación de las empresas a través de procesos de externalización y deslocalización, que ha provocado que las personas trabajadoras pierdan su red de derechos al debilitarse su capacidad de acción colectiva en las relaciones laborales con la empresa; ha polarizado el mercado de trabajo, generando empleos de muy alta cualificación tecnológica y otros de escasa cualificación, con una consecuencia innegable en los salarios: unos muy altos frente a otros con muy bajos salarios.

      Por todo ello, CCOO insiste en la necesidad de que, desde lo público, se garantice la formación y el reciclaje de los trabajadores y trabajadoras para asegurar que las transiciones tecnológicas sean justas: “ es de vital importancia la alfabetización digital de las personas que trabajan en el seno de empresas inmersas en estos procesos, pero sobre todo de las personas paradas de larga duración, que corren un riesgo real de quedar fuera definitivamente del mundo del trabajo”.

      “Estamos en un momento clave en el que tenemos la posibilidad de decidir qué rumbo toma nuestra economía y nuestra sociedad a través de los Fondos Europeos, que tienen como línea de acción principal la digitalización”. CCOO apuesta por la capacitación digital de la ciudadanía y luchar contra la brecha digital de género; por la digitalización de la educación; y por la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral, tanto en empresas públicas como privadas.