Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Exigimos al Ayuntamiento de Málaga consenso en materia de horarios comerciales

No es el momento de modificar de forma unilateral los horarios comerciales, ni modificar la Zona de Gran Afluencia Turística consensuada y vigente en un momento en el que no hay turismo por la pandemia. CCOO recuerda además que lleva 15 meses solicitando que se reúna el Consejo Sectorial de Comercio de Málaga, donde están representados todos los agentes del sector

23/02/2021.
      Horarios comerciales

Los partidos políticos PSOE Málaga y Adelante Málaga presentarán una moción contra la liberalización de horarios comerciales impulsada unilateralmente por el Ayuntamiento de Málaga y que no cuenta con el consenso de comerciantes, asociaciones vecinales, organizaciones de consumidores y sindicatos mayoritarios del sector de comercio malagueño.

En CCOO defendemos el modelo de comercio mediterráneo que da vida a los barrios y que genera empleo de calidad. Cualquier modificación en materia de horarios comerciales debe ser consensuada y debe garantizar el equilibrio y subsistencia de los distintos formatos comerciales así como también debe garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que trabajan en el sector una cuestión que se está obviando en las decisiones que se toman y que para CCOO es de extrema importancia.

El Ayuntamiento de Málaga está tratando de minimizar el impacto de la nueva solicitud de Zona de Gran Afluencia Turística, indicando que “solo” van a suponer 9 días más de apertura. Esa no es la realidad. La realidad es que se van a ampliar 19 domingos y 3 festivos para todo el municipio de Málaga, y que la zona del Casco Histórico, Muelle Uno y Centro Comercial Cruz de Humilladero se van a ampliar 9 domingos más. A todo este baile de números hay que sumarles los 14 días de apertura al año que podrán abrir todos los establecimientos comerciales en 2021 (y que se ampliarán a 16 días en 2022)

La precipitación de modificar la ZGAT de Málaga atiende a intereses de parte y ha puesto de manifiesto que Sevilla tiene una determinación de ZGAT limitada en su casco histórico y 4 calles de Triana, y que Málaga tiene 3 zonas con ZGAT, el casco histórico, Muelle Uno y Centro Comercial Cruz de Humilladero. Sevilla tiene una ZGAT con vigencia hasta 2022, igual que Málaga. Sevilla tiene un periodo de tiempo que se limita a Semana Santa y una semana antes de Semana Santa y hasta tres domingos después de Semana Santa, mientras Málaga tiene Semana Santa y dos meses y medio de verano.

No hay turistas. No hay turismo. No hay prisas. No hay consenso. No es el momento. Se puede acordar con todo el sector la próxima determinación de ZGAT y los horarios comerciales en interés de todo el sector y de todas las personas que trabajan en el sector de comercio de Málaga.