Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO y UGT exigen la implicación de las administraciones para combatir la brecha salarial en Sevilla

Decenas de delegadas y delegados de CCOO de Sevilla y UGT Sevilla se han concentrado este lunes con motivo del Día por la Igualdad Salarial para denunciar que las mujeres sevillanas cobran un 24,9% menos que los hombres, además de reclamar la puesta en marcha de medidas que visibilicen, corrijan y erradiquen la brecha salarial a través de una carta dirigida a la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y que ha sido entregada por la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, y la secretaria de Igualdad de UGT Sevilla, Puri Gil.

22/02/2021.

Concentración en el Día Por la Igualdad Salarial.

Decenas de delegadas y delegados de CCOO de Sevilla y UGT Sevilla, con motivo del Día por la Igualdad Salarial, han exigido la implicación de las administraciones públicas para combatir una brecha salarial que, en la provincia sevillana, alcanza el 24,9%

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad, ambos sindicatos han protagonizado este lunes una concentración ante la sede de la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo con el objetivo de denunciar la discriminación salarial que las mujeres sevillanas continúan sufriendo con respecto a los hombres.

En el marco de la movilización, la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, y la secretaria de Igualdad de UGT Sevilla, Puri Gil, han hecho entrega de una carta dirigida a la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en la que han reclamado la puesta en marcha de “medidas que visibilicen, corrijan y erradiquen la brecha salarial”.

Y es que, según Martínez Cabana, “las mujeres acceden peor y en menor medida al mercado laboral que los hombres, y esto se pone de manifiesto en la parcialidad y temporalidad de los contratos, a la ocupación de las mujeres en sectores y puestos de trabajo con salarios más bajos y a la existencia de una fuerte segregación estructural y sectorial”.

Para Gil, “esto da lugar a una precariedad del mercado laboral que repercute en el carácter estructural de una brecha salarial del 25% en la provincia de Sevilla. Es decir, las mujeres cobran casi 5.000 euros menos que los hombres por la realización de trabajos iguales o de igual valor y de no corregirse con la puesta en marcha de medidas urgentes, vamos a tardar más de 45 años en equiparar los salarios de las mujeres con el de los hombres”.

Por eso, CCOO de Sevilla y UGT Sevilla piden “medidas que permitan la reversión de la situación actual y poner de relieve la importancia de una sociedad y un mercado laboral en el que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades”. Estas medidas, entre otras, contemplan la aplicación efectiva de los Reales Decretos 901/2020, por el que se regulan los Planes de Igualdad y su registro y 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, la extensión cuantitativa y cualitativa de la red de servicios públicos de atención a las personas en situación de dependencia y, en definitiva, la implementación de políticas activas de empleo por parte de los poderes públicos que incorporen la perspectiva de género”.