Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    DÍA POR LA IGUALDAD SALARIAL DE MUJERES Y HOMBRES

    CCOO afirma que la brecha salarial en la provincia de Jaén aumenta, alcanzando la cifra de 2.564 euros anuales

      Aunque porcentualmente se reduce un 0,8%, la diferencia entre el salario medio de un hombre y una mujer es de 22 euros más que en el año anterior, situándose en 2.564 euros anuales, es decir, casi 214 euros al mes. Y esto a pesar de que el salario medio de las mujeres ha subido un 1,1% más que el de sus compañeros varones, pero sigue siendo insuficiente para absorber la diferencia entre ambos.

      22/02/2021.
      Mar Torres, Secretaria de Mujer, junto a Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén, durante la presentación del informe sociolaboral en rueda de prensa

      Mar Torres, Secretaria de Mujer, junto a Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén, durante la presentación del informe sociolaboral en rueda de prensa

      En el informe presentado por CCOO de Jaén con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, sobre la situación laboral de las mujeres de nuestra provincia, se pone de manifiesto que la brecha salarial sigue siendo una realidad en la que las mujeres cobran casi 214 euros menos al mes que los hombres, lo que supone una brecha salarial del 16,75%. Y eso que la brecha ha disminuido un 0,8%, aunque sigue por encima de la existente en 2016 que se situaba en el 16,3% ya que en años anteriores, rompiendo la tendencia del resto de provincias, la brecha no había cesado de crecer en Jaén. Solo las mujeres de Huelva tienen un salario inferior, afirma M. Mar Torres, Secretaria de la Mujer de CCOO Jaén, señalando que las mujeres de Jaén cobran el 71,4% del salario medio español.

      La brecha es superior en el caso de las pensiones medias en nuestra provincial, alcanzando el 23,7%, aunque ha disminuido 1,4% en este año, y ello debido a que la pensión media de las mujeres ha incrementado su valor un 6,9% alcanzando los 11.173 euros, frente al incremento del 5% en los hombres, que eleva la pensión a 14.647€.

      Estas diferencias, tanto en salarios como en pensiones, son provocadas por las discriminaciones en el momento de acceder a un empleo y la forma de permanecer en el mismo. La temporalidad de las mujeres jiennenses es del 37,3% y se sitúa más de 4 puntos por encima de la media de Andalucía y casi 12 de la media española. Esto se debe a que de los 143.058 contratos firmados por mujeres en Jaén, solo un 3% son indefinidos. Casi el 40% de los contratos temporales son inferiores al mes, llegando al 50% los inferiores a 3 meses. En el caso de mujeres jóvenes menores de 25 años, los contratos de 7 días o menos representan 23,5% de los firmados.

      Además, la cuarta parte de las asalariadas tienen un empleo a jornada parcial, siendo la parcialidad el cuádruple de la de los hombres, que se coloca en un 6%.

      Es necesario resaltar que 72.416 de las 118.787 mujeres asalariadas de Jaén cobran el smi o menos, es decir el 61%, de las que casi 50.000 cobran menos de la mitad del mismo.

      Contratadas por poco tiempo y con jornadas parciales y salarios ínfimos, la siniestralidad laboral se ha incrementado un 45% desde el 2012, habiéndose producido 1.594 accidentes laborales con baja.

      La población más joven es la que sufre mayores tasas de paro y, si se trata de joven y mujer, alcanza el 70%, casi 7 puntos por encima de los jóvenes varones.

      En estos momentos de crisis sanitarias, el número de mujeres y hombres en situación de ERTE asciende a 1.676 y 1.737 respectivamente. Aunque el número es similar durante toda la pandemia, hay un mayor número de mujeres que no vuelven a su puesto de trabajo debido a la precariedad de sus contratos.

      La tarea de los cuidados sigue recayendo sobre todo en las mujeres que se ven forzadas a pedir excedencias por cuidado de familiares. En la provincia de Jaén, 335 de las 377 excedencias han sido utilizadas por mujeres, siendo solo 42 hombres los que han hecho uso de este derecho, un 1,5% más que en el año anterior.

      Derogar las reformas laborales y sus efectos perniciosos, la subida del smi, potenciar la conciliación y corresponsabilidad, avanzar en el desarrollo de la igualdad retributiva, reforzar la lucha contra las violencias machistas, fortalecer la coeducación y la revalorización de las ocupaciones feminizadas son tareas imprescindibles para acabar con estas brechas, sin olvidar la defensa de los servicios públicos, tanto como generadores de cuidado y atención las personas como generadores de empleo, y contra los recortes económicos, sociales y de derechos laborales, que incrementan las desigualdades y la pobreza, ha apuntado Francisco Cantero, Secretario General de CCOO de Jaén.