Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

  • Sectores

    Huelga en todas las comisarías de Málaga por el “pisoteo de los derechos” del personal no policial a partir del 5 de marzo

      La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga acaba de anunciar la convocatoria de una huelga a partir del 5 de marzo para exigir la cobertura total de vacantes del personal no policial y el cumplimiento de acuerdos de movilidad, prevención de riesgos laborales, reclasificación de los puestos de trabajo y del IV Convenio Único, entre otros.

      19/02/2021.

      El personal no policial que trabaja en las distintas comisarías de policías de este país se encuentra en una situación crítica desde hace varios años. Por ello, el pasado mes de junio, CCOO inició una serie de movilizaciones contra el Ministerio del Interior. A día de hoy, la situación no ha mejorado, por lo que esta organización sindical no ha tenido otra opción que convocar huelga a partir del próximo 5 de marzo hasta el 30 de abril. En concreto, se realizarán paros de dos horas todos los viernes.

      Con estas protestas el Sindicato exige a dicha Administración su compromiso para la cobertura total de vacantes del personal no policial, así como el cumplimiento de acuerdos de movilidad, prevención de riesgos laborales, reclasificación de los puestos de trabajo y del IV Convenio Único, entre otros. Como consecuencia de ello, esta situación está provocando, según CCOO, una pérdida de la calidad de los servicios públicos, especialmente en lo relativo a documentación, tanto de DNI y pasaporte como de extranjería.

      La secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha informado que en lo relacionado a las plazas vacantes, en estos momentos hay un total hay 1.500 vacantes por cubrir en todo el territorio nacional. En el caso de la provincia, actualmente solo existen 179 plazas ocupadas y 22 vacantes por cubrir de personal funcionario. Con respecto al personal laboral, hay 19 plazas ocupadas y 8 vacantes. “Un número de personal que nos parece totalmente insuficiente”, ha manifestado la líder sindical, quien ha informado que todas las comisarías de la provincia se ven perjudicadas por este asunto.

      CCOO ha informado que en la provincia hay comisarías repartidas en Marbella, Fuengirola, Estepona, Torremolinos, Benalmádena, Antequera, Ronda y Veléz-Málaga, además de las cuatro que están en Málaga capital, como es la Comisaría General, la del Palo, Palmilla y Plaza de la Merced. También está la Comandancia de la Guardia Civil del Arroyo de los Ángeles.

      La representante sindical también ha criticado que “en Málaga aún no se han constituido ni siquiera los comités de Salud Laboral, siendo la situación de algunas comisarías muy deficiente en materia de prevención de riesgo”.

      Por todo ello, CCOO ha anunciado paros parciales de dos horas en la Policía todos los viernes, desde el 5 de marzo hasta el 30 de abril. Anticipa asimismo que, de ser necesario, convocará jornadas completas a partir de esa fecha, “hasta que se garantice el respeto a los derechos del personal no policial”.