Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO-A no firma con el Gobierno andaluz el trámite de la Ley de Función Pública porque desconoce el contenido global de la Norma y su afectación

      La central esperará a conocer el texto definitivo de la Ley en el trámite parlamentario, y deja claro que no comparte el proceso de “lluvia de ideas” pretendido por el Gobierno andaluz. “Se planteaba hacer aportaciones sobre partes inconexas de la Ley, y a pesar de nuestras reiteradas solicitudes, nunca se nos entregó el texto de la Ley completo. Esto supone no tener una visión global de las diferentes afecciones, y serias dificultades para hacer un trabajo serio y riguroso, teniendo en cuenta que se trata de una Ley muy importante que afecta al conjunto de los empleados y empleadas públicos, y a la igualdad y derechos fundamentales de la ciudadanía”. CCOO-A, que ha criticado también la falta de respuesta por parte del Ejecutivo a las aportaciones iniciales que el sindicato hizo a la Norma, afirma que defenderá una Ley de Empleo Público “acorde con los retos que plantea el futuro, entre los que deben estar la mejora en la atención a la ciudadanía, el interés general, la calidad de los servicios públicos y la mejora de las condiciones laborales de sus empleadas y empleados.

      16/02/2021.
      Parlamento de Andalucía

      Parlamento de Andalucía

      CCOO de Andalucía no ha participado en el acto protocolario de presentación de inicio del trámite parlamentario de la Ley de Función Pública de Andalucía y el motivo es claro: la central desconoce el texto definitivo de la Ley, porque el Gobierno andaluz no se lo ha facilitado pese a las reiteradas peticiones por parte del sindicato. “No vamos a avalar un texto del que no conocemos su redacción definitiva ni su contenido global, teniendo en cuenta que se trata de una Ley muy importante que afecta al conjunto de los empleados y empleadas públicos, y también a la igualdad y derechos fundamentales de la ciudadanía”, aseveran desde CCOO-A.

      La central ha valorado que por parte del Ejecutivo se inicie la modificación de una Ley de tanta importancia para la Administración de futuro que se diseñará en Andalucía, y puntualiza que ha participado en los diferentes grupos de trabajo que analizaban partes de la Ley. En cambio, CCOO-A estaba en desacuerdo con la metodología planteada por el Gobierno andaluz de “lluvia de ideas”, y de hacer aportaciones sobre partes inconexas de la Ley, porque “supone no tener una visión global de las diferentes afecciones de unas partes con otras, y por tanto serias dificultades para hacer un trabajo serio y riguroso”. En ese sentido, el sindicato critica que “a pesar de las reiteradas solicitudes por parte de CCOO, nunca se nos entregó el texto de la Ley completo que, entendemos, precisa de un trabajo en profundidad”.

      Asimismo, el sindicato señala “profundas discrepancias” con la redacción inicial del texto porque considera que la Ley introduce la evaluación del desempeño desde una perspectiva punitiva y sancionadora, “de consecuencias incluso imprevistas y especialmente graves en el caso de interinos y personal laboral, cuando el espíritu debería ser de impulso, motivación y mejora del servicio que se presta”. Igualmente critica que el ámbito de aplicación de la Ley sólo traslada obligaciones al personal propio de las entidades del sector público instrumental, sin mejorar ni homogeneizar sus condiciones laborales.

      De otro lado, CCOO-A también discrepa con el lenguaje del texto que califica de “desconsiderado con las empleadas y empleados públicos del sector público instrumental y su consideración refrendada por el Tribunal Constitucional”. Igualmente, la central habla de “serias deficiencias en cuanto a los ámbitos de negociación colectiva, lo que supone recortes y deficiencias que se van a perpetuar en el tiempo”; y de que “no universaliza la carrera profesional, que baja el nivel de la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Consejo de Gobierno a la Consejería competente en materia de función pública”.

      CCOO-A ha aseverado que esperará conocer el texto definitivo en el trámite parlamentario para poder hacer una valoración rigurosa, y ha adelantado que, en cualquier caso, “defenderemos una Ley de Empleo Público acorde con los retos que plantea el futuro, entre los que deben estar ineludiblemente la mejora en la atención a la ciudadanía, el interés general, la calidad de los servicios públicos y por supuesto la mejora de las condiciones laborales del conjunto de las empleadas y empleados públicos”.