Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    Transparencia

    Conseguimos la certificación de sobresaliente en transparencia, buen gobierno y acceso a la información de Garantía Cámara

      Con esta certificación, CCOO de Andalucía se convierte en el primer sindicato en Andalucía no solo en cumplir íntegramente con las leyes estatal y autonómica en materia de transparencia, sino que ahora da un paso más: “en un momento de fuerte cuestionamiento de la democracia y de las instituciones, mejorar y ahondar en la transparencia nos refuerza y creemos que este debería ser una máxima a seguir por otras organizaciones, públicas y privadas”. Como primer sindicato de Andalucía, CCOO-A ha apostado por formar parte de la iniciativa que impulsa Cámaras de Comercio de Andalucía, que avanza aún más en la evaluación del ejercicio de la transparencia utilizando parámetros más propios de administraciones públicas.

      12/02/2021.
      Entrega de la certificación Garantía Cámara: (izq) la secretaria de Afiliación y Servicios de CCOO de Andalucía, Elisabeth García; y (dcha) el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Hurtado.

      Entrega de la certificación Garantía Cámara: (izq) la secretaria de Afiliación y Servicios de CCOO de Andalucía, Elisabeth García; y (dcha) el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Hurtado.

      CCOO ha obtenido la certificación de sobresaliente en transparencia, buen gobierno y acceso a la información que entrega el sello Garantía Cámara, de Cámaras de Comercio de Andalucía. Una certificación que profundiza en los estándares de transparencia que el sindicato ya cumplía cuando entraron en vigor las leyes estatal y autonómica de transparencia.

      Desde que CCOO participó en la elaboración de la Ley de Transparencia Andaluza, apostó por profundizar y mejorar en el ejercicio de la transparencia: “siempre hemos creído que la aplicación de las leyes autonómica y estatal de transparencia son universales y deben someter a todas las organizaciones, con independencia de si son públicas o privadas”, ha afirmado el sindicato. “Pero, en un momento de fuerte cuestionamiento de la democracia y de las instituciones, creemos más importante que nunca dar ejemplo en el ejercicio de la transparencia. La certificación de Garantía Cámara corrobora que la transparencia, buen gobierno y acceso a la información en CCOO supera los estándares que establecen las leyes”.

      La entrega de la certificación se ha producido en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, de manos de su presidente, Francisco Herrero, y en la que ha participado además, en representación de CCOO de Andalucía, la secretaria de Afiliación y Servicios, Elisabeth García.

      “No solo las entidades y administraciones públicas deben ser transparentes. Toda aquella entidad, pública o privada, que gestione servicios públicos, reciba ayudas públicas o realice contratos con las administraciones públicas, deben superar los estándares mínimos de transparencia”, ha afirmado Elisabeth García. “Esta es una garantía, un mensaje claro a la sociedad de que las organizaciones e instituciones son fiables y supone un refuerzo de la organización y de la propia democracia”.