Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO y UGT se movilizan para decirle al Gobierno que cumpla con su compromiso de salir de la crisis sin dejar a nadie atrás: “Ahora toca salvar a las personas”

“Ahora sí toca subir el Salario Mínimo Interprofesional, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y derogar la reforma del sistema de pensiones de 2013”. Son las demandas que se han hecho oír hoy en todo el país en las movilizaciones convocadas por ambos sindicatos ante la falta de compromiso del Gobierno central. En Sevilla, ha tenido lugar una caravana de coches que ha partido de la Avenida de Italia hasta la Glorieta del Cid.

11/02/2021.

URL | Código para insertar

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, atiende a los medios tras la caravana de coches.

CCOO y UGT se han movilizado hoy en toda España y en Andalucía bajo el lema ‘Ahora Sí Toca’, para exigirle al Gobierno central que cumpla con sus compromisos y suba el Salario Mínimo Interprofesional, derogue los aspectos más lesivos de la reforma laboral y derogue la reforma del sistema público de pensiones de 2013.

Las acciones se han llevado a cabo cumpliendo estrictamente las medidas establecidas para garantizar la seguridad. En el caso de Sevilla, movilización en la que ha participado la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, junto a su homólogo en la provincia, Alfonso Vidán, se ha llevado a cabo una caravana de coches que ha recorrido las calles de la capital hasta concluir en la Glorieta del Cid, donde López Marín y Vidán han atendido a los medios.

En esas declaraciones, los dirigentes han insistido en las reivindicaciones que han motivado estas movilizaciones. “Salir todos juntos sin dejar a nadie atrás era la frase más repetida por el Gobierno central durante la pandemia y por eso nos manifestamos, porque el Gobierno de España no puede dejar atrás, a la primera de cambio, a los trabajadores y trabajadoras que peor lo están pasando”, ha criticado López Marín.

Como ha recordado la secretaria general en su intervención “CCOO y UGT desde el principio hemos arrimado el hombro y hemos apostado por ayudas directas a empresas de este país, y nos sorprende negativamente que el Gobierno de España, a la primera de cambio, deje tirados a los trabajadores y las trabajadoras”. “Salvemos empresas, claro que sí, pero ahora toca salvar a los trabajadores y trabajadoras, ahora toca derogar esa reforma laboral y toca derogar el sistema de pensiones que asfixia el sistema. No vamos a parar de reivindicarlo”, apostilla.

Los dirigentes han reseñado que “muchos trabajadores y trabajadoras han estado en primera línea en la lucha contra el COVID-19 y tienen salarios de miseria y condiciones laborales bastante precarias”, por lo que, -insisten-, en la necesidad de subir el SMI de aquellos colectivos de trabajadores y trabajadoras que no alcanzan el mínimo, de acabar con los aspectos más lesivos de la reforma laboral que impiden que este país crezca, y de garantizar un sistema público de pensiones desde la base de los ingresos y no de los recortes.

Vidán por su parte, ha hecho referencia igualmente a la situación complicada que vive la provincia de Sevilla, con 230.000 personas en paro, “la mitad de ellas sin protección”; una contratación eventual del 95% “que se repite mes tras mes”, y un salario que no llega a los mil euros para el 47% de los trabajadores y trabajadoras sevillanos. Así no se puede salir con solvencia de esta situación de crisis. Por tanto, ahora sí toca acometer las reformas prometidas y hacerlo de manera negociada en el marco del diálogo social", ha añadido el dirigente.