Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Movilizaciones ‘Ahora sí toca”

CCOO-A y UGT-A se movilizan para decirle al Gobierno que cumpla con su compromiso de salir de la crisis sin dejar a nadie atrás: “Ahora toca salvar a las personas”

“Ahora sí toca subir el Salario Mínimo Interprofesional, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y derogar la reforma del sistema de pensiones de 2013”. Son las demandas que se han hecho oír hoy en todo el país en las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT ante la falta de compromiso del Gobierno central que, como ha denunciado la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, “a la primera de cambio deja tiradas a las personas trabajadoras”. López ha repetido en varias ocasiones que “la idea fuerza del Gobierno era salir todos juntos de esta crisis sin dejar a nadie atrás; así que seguiremos movilizándonos hasta que cumpla con lo acordado porque ahora, toca salvar a la clase trabajadora”.

11/02/2021.
      Nuria López atiende a los medios de comunicación en la movilización de Sevilla 11F

CCOO y UGT se han movilizado hoy en toda España y en Andalucía bajo el lema ‘Ahora Sí Toca’, para exigirle al Gobierno central que cumpla con sus compromisos y suba el Salario Mínimo Interprofesional, derogue los aspectos más lesivos de la reforma laboral y derogue la reforma del sistema público de pensiones de 2013.

Las acciones se han llevado a cabo cumpliendo estrictamente las medidas establecidas para garantizar la seguridad. En el caso de Sevilla, movilización en la que ha participado la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, junto a su homólogo en la provincia, Alfonso Vidán, se ha llevado a cabo una caravana de coches que ha recorrido las calles de la capital hasta concluir en la Glorieta del Cid, donde López Marín y Vidán han atendido a los medios.

En esas declaraciones, los dirigentes han insistido en las reivindicaciones que han motivado estas movilizaciones. “Salir todos juntos sin dejar a nadie atrás era la frase más repetida por el Gobierno central durante la pandemia y por eso nos manifestamos, porque el Gobierno de España no puede dejar atrás, a la primera de cambio, a los trabajadores y trabajadoras que peor lo están pasando”, ha criticado López Marín.

Como ha recordado la secretaria general en su intervención “CCOO y UGT desde el principio hemos arrimado el hombro y hemos apostado por ayudas directas a empresas de este país, y nos sorprende negativamente que el Gobierno de España, a la primera de cambio, deje tirados a los trabajadores y las trabajadoras”. “Salvemos empresas, claro que sí, pero ahora toca salvar a los trabajadores y trabajadoras, ahora toca derogar esa reforma laboral y toca derogar el sistema de pensiones que asfixia el sistema. No vamos a parar de reivindicarlo”, apostilla.

Los dirigentes han reseñado que “muchos trabajadores y trabajadoras han estado en primera línea en la lucha contra el COVID-19 y tienen salarios de miseria y condiciones laborales bastante precarias”, por lo que, -insisten-, en la necesidad de subir el SMI de aquellos colectivos de trabajadores y trabajadoras que no alcanzan el mínimo, de acabar con los aspectos más lesivos de la reforma laboral que impiden que este país crezca, y de garantizar un sistema público de pensiones desde la base de los ingresos y no de los recortes.

Vidán por su parte, ha hecho referencia igualmente a la situación complicada que vive la provincia de Sevilla, con 230.000 personas en paro, “la mitad de ellas sin protección”; una contratación eventual del 95% “que se repite mes tras mes”, y un salario que no llega a los mil euros para el 47% de los trabajadores y trabajadoras sevillanos. Así no se puede salir con solvencia de esta situación de crisis. Por tanto, ahora sí toca acometer las reformas prometidas y hacerlo de manera negociada en el marco del diálogo social", ha añadido el dirigente.