Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO exige una unidad completa del 061 en Vera

El 061 comenzó su andadura presencial en la zona de Vera el 20 de julio del pasado año. Más de 6 meses después sigue sin contar con un equipo completo para atender las emergencias

05/02/2021.
      Ambulancia

Desde el sindicato señalan que, el ECA (Equipo de Coordinación Avanzada) es un recurso EPES formado por Enfermero y Técnico de Emergencias. Se creó para realizar una coordinación avanzada diferenciando 2 tipos de paciente, paciente ECO que es un paciente estable y paciente INDIA, paciente inestable como puede ser un Infarto Agudo de Miocardio, una Parada cardíaca, un Edema Agudo de Pulmón, etc....

Cuando el equipo ECA codifica un paciente como INDIA, se activa un recurso avanzado 061, es decir, una UVI móvil 061 compuesta por médico, enfermero y Técnico de Emergencias, así funciona en el resto de provincias andaluzas donde se implantó el ECA hace varios años.

José Antonio Carrión, Secretario General de CCOO Sanidad de Almería, denuncia que en Vera y en Úbeda, “han montado ECA's, engañando a la población, no son UVI's móviles, y tampoco tienen de apoyo recurso avanzado de 061 en menos de 10 minutos, tiempo vital para cualquier actuación en una emergencia sanitaria”. Carrión recuerda además que, centrándonos en la provincia de Almería, el Delegado de Salud, prometió un Equipo Avanzado de 061 24 horas al día. Dicho recurso jamás ha comenzado a realizar asistencia, se ha convertido en un ECA que funciona 14 horas en los meses de verano (de 10 a 24h) y en invierno 10 horas (de 10 a 20 h).

Desde el sindicato se exige que, se deje de engañar a la ciudadanía y se cumplan las promesas políticas de campaña electoral. Para ello, es necesario la implantación de un recurso avanzado del 061 en Vera que atienda las necesidades de salud de esa zona, Recordando además que, durante el periodo estival la población se amplia de forma exponencial, con el consiguiente riesgo que supone el aumento de demanda asistenciales.