Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

DATOS DEL PARO DE ENERO DE 2021

CCOO señala la mala calidad del empleo generado y urge a la Junta a complementar los ERTE, que están por debajo de 500 euros en Andalucía

• El sindicato ha mostrado su preocupación por el incremento del número de personas desempleadas durante el mes de enero. Ha señalado que el empleo que ha generado Andalucía en el mes de enero de 2021 sigue destacando por su mala calidad: la temporalidad supera el 96%.
    • Andalucía ya roza el millón de parados y paradas, de los que el 54% ya no perciben ninguna prestación: “no entendemos cómo, ante una situación tan preocupante, la Junta de Andalucía da 700 millones de euros en ayudas directas a las empresas sin exigirles un compromiso de mantener el empleo y de hacerlo con garantías de calidad y dignidad”.
    • CCOO ha convocado para el próximo 11 de febrero movilizaciones, junto con UGT, bajo el lema “Ahora sí toca” para exigir al Gobierno central que no abandone el compromiso que adquirió con las personas trabajadoras de subir el SMI, derogar la Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones de 2013.

02/02/2021.

URL | Código para insertar

CCOO de Andalucía ha mostrado su preocupación ante el incremento del número de personas desempleadas en Andalucía en el mes de enero. Un dato que, según ha afirmado el sindicato, revela también una caída en la afiliación a la Seguridad Social. Según ha señalado CCOO, “es preocupante la mala calidad del poco empleo que se ha generado. La temporalidad supera el 96%”.

La cifra de enero sitúa cercano al millón el número de personas desempleadas en Andalucía: “no entendemos cómo, ante una situación tan preocupante, la Junta de Andalucía da 700 millones de euros en ayudas directas a las empresas sin exigirles un compromiso de mantener el empleo y de hacerlo con garantías de calidad y dignidad”, ha afirmado el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales, Sergio Santos. Y ha exigido que el Gobierno andaluz ponga en marcha un plan de choque que proteja el empleo y vincule las ayudas a empresas al mantenimiento del empleo.

Santos ha señalado que el Gobierno andaluz es de los pocos gobiernos autonómicos que aún no complementa las prestaciones por ERTE. En Andalucía, estas prestaciones no superan de media los 500 euros: “es un salario de miseria, y el Gobierno andaluz se resiste a complementar los ERTE para evitar las dramáticas situaciones que muchos hogares están viviendo”.

“Andalucía necesita políticas que atajen la pobreza crónica que se está generando”, ha reivindicado Santos, que además ha recordado que “de ese millón de parados y parados, el 54% ya no percibe ningún tipo de prestación”.

Por otra parte, CCOO ha exigido al Gobierno central que mantenga el compromiso que adquirió “con las personas trabajadoras de este país hace ahora un año, cuando tomó posesión: subir el Salario Mínimo Interprofesional, derogar los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones de 2013”. Y ha llamado al Gobierno central a que “no se deje llevar por los cantos de sirena de las políticas de austeridad que ya se demostraron fracasadas en la crisis de 2008 y que solo han valido para generar desigualdad y cronificar la pobreza”. La recuperación económica que deberá llegar “con los fondos europeos no puede levantarse sobre la base de políticas austericidas como estas”. Por eso, los sindicatos mayoritarios han convocado movilizaciones para el próximo 11 de febrero bajo el lema “Ahora sí toca”.