Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Nuria López pide “cordura y sentido común” a los gobiernos para salir de la crisis: “hay que salir de la crisis sin dejar a nadie atrás, por justicia social y eficacia económica”

Disposición para colaborar y petición de sentido común, son algunas de las máximas planteadas por la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en la entrevista concedida a Cadena SER, en la que, entre otras cuestiones, la dirigente sindical ha aseverado que es necesario poner medidas de restricción y, en paralelo, medidas de contingencia “para evitar que las personas pasen hambre”. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral y la derogación de la reforma del sistema público de pensiones de 2013, centrarán las movilizaciones del 11F.

01/02/2021.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO-A, ha participado en una entrevista en la cadena SER en la que ha analizado la gestión que se está haciendo de la crisis, y ha recordado los motivos que han llevado a los dos sindicatos mayoritarios, a convocar movilizaciones en toda España el próximo 11 de febrero.

López Marín ha insistido en que la situación actual requiere que los gobiernos “en lugar de estar tirándose los trastos a la cabeza todo el día, centren bien el tiro”. “Da igual el símbolo político, es el momento de la cordura y del sentido común para afrontar la gestión de esta pandemia y trabajar de manera coordinada para salir de ella”.

En ese sentido, la líder de CCOO-A, ha dejado claro que el sindicato “va a colaborar en todo lo que se nos pida, porque hemos arrimado el hombro desde el minuto cero en las empresas y con los gobiernos”, pero, -puntualiza-, “lo que no pueden hacer es escudarse en los sindicatos mayoritarios para no asumir sus responsabilidades”.

Precisamente sobre ellas, la dirigente sindical ha señalado que “los gobiernos tienen que poner medidas de restricción y paralelamente medidas de contingencia para evitar que las familias pasen hambre”. “El Gobierno de España tiene que empezar a tomar medidas porque la situación se está yendo de las manos pero el Gobierno andaluz también tiene que tomar decisiones ya y no entendemos por qué no se ponen de acuerdo y, de una por todas, afrontamos esta pandemia con sentido común que es lo que las personas quieren”.

En relación al protocolo de vacunación, López Marín ha dicho que “hay que dejar de mandar mensajes de confusión. A cada uno le toca lo que le toca y hay una estrategia nacional que hay que cumplir, que establece unas categorías y protocolos; y de otra parte, hay plan andaluz adherido a esa estrategia que también hay que cumplir”.

Movilizaciones 11F

Sobre las movilizaciones convocadas en las subdelegaciones del Gobierno en toda Andalucía el 11 de febrero bajo el lema “Ahora sí toca”, la secretaria general de CCOO-A, ha recordado que “desde el principio de esta pandemia hemos mantenido la máxima de salir todos juntos en la mejor situación, y no se puede dejar atrás a las personas más vulnerables y que peor lo están pasando”.

Sobre esta cuestión, la dirigente ha aseverado que subir el SMI es de justicia social, y beneficiaría igualmente a la rueda de la economía. En cuanto a la reforma laboral, ha recalcado que no es posible gestionar una crisis con la reforma laboral fracasada y, en referencia a la reforma de las pensiones, además de insistir en que es necesario derogar la de 2013, ha recordado que “no viene impuesta por Europa, y si es así, que nos enseñen los papeles”.