Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

EMPLEO

La pandemia nos deja 9.800 parados/as más y una tasa de paro del 22,75% en 2020

La Secretaria de Empleo y Juventud de CCOO Jaén, Sara García, según los datos conocidos en el día de hoy, afirma; “los datos publicados hoy por Instituto Nacional de Estadísticas nos dicen que tenemos en la provincia 219.700 ocupados y ocupadas y 64.700 parados y paradas, 12.500 menos en cuatro meses, aunque con 9.800 parados/as más en tan sólo un año, con una tasa de actividad del 53,67% y una tasa paro del 22,75%. Estos datos aunque a priori positivos nos muestra la realidad de la situación de los trabajadores y trabajadoras en la provincia de Jaén. Las ocupaciones han aumentado debido a la salida de trabajadores sujetos a ERTE y un año más gracias al sector agroalimentario que en esta pandemia global no solo no está perdiendo dinero sino que sigue funcionando muy bien. Este año más como en anteriores los trabajadores/ras se han ido a trabajar al campo, a la aceituna, como último bastión de empleo seguro en estas fechas y el cual no cierra por la covid-19. Los 9.800 parados más en tan solo un año nos despierta del anterior dato y pone en evidencia la situación tan dura y cruda de nuestro mercado laboral. La pandemia es un monstruo que va arrasando pon dónde pasa que junto a las zarpas del neoliberalismo está azotando la economía y dañando derechos de los trabajadores y trabajadoras. De esta situación no podemos salir si no es del consenso de todos nuestros representantes políticos que deben dotar a la provincia de un plan económico, de empleo y social, que palien las consecuencias de sus efectos a la sociedad en su conjunto"

29/01/2021.
      Sara García, Secretaria de Empleo de CCOO Jaén

El impacto de la pandemia de la covid-19 en el mercado laboral provincial en 2020 supuso el incremento de 9.800 parados/as y elevó 2,64 puntos la tasa de paro, pasando del 20,11% hasta el 22,75% actual. A pesar del mal año para el empleo por la pandemia, en el cuarto trimestre la evolución ha sido favorable respecto al tercero, con un ligero incremento de 1.500 ocupados/as más que en 2019, 15.500 más si lo comparamos con el tercer trimestre del año 2020, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada esta mañana.

Según el sexo, en hombres encontramos 130.500 ocupados, parados 27.200, con una tasa de paro del 17,25% y una tasa de actividad del 60,28%. En Mujeres, ocupadas 89.200, paradas 37.500 con una tasa de paro del 29,60% y una tasa de actividad del 47,23%. Con 8.300 mujeres más paradas que hombres y una tasa superior en un 12,35% y de un 10% más en la de ocupación. Las estadísticas no miente y sus datos nos muestra la discriminación laboral que sufrimos las mujeres a la hora de contratarnos porque es evidente que se prefiere a varón en algunos puestos. Este tipo de discriminaciones se consiguen erradicar a través de la ley y ejecutar su cumplimiento para una realidad igual y equitativa en el trabajo.

Unas cifras muy preocupantes ya que muestran como nuestra economía se encuentra muy dañada debido a la situación socio sanitaria y por ende laboral que estamos sufriendo en nuestra provincia, acentuando más el drama del desempleo entre los y las jienenses que cada mes, la situación sigue agravándose con un empleo que no encuentran o este es muy precario.