Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores

    Nuria López: “sería un error garrafal que el Gobierno central incumpla los compromisos de subir el SMI, y de derogar la reforma laboral y la reforma de pensiones”

    • CCOO-A y UGT-A llaman a secundar las movilizaciones que tendrán lugar el 11 de febrero ante las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía bajo el lema “Ahora Sí Toca” subir el Salario Mínimo Interprofesional, derogar la reforma laboral y derogar la reforma del sistema público de pensiones de 2013
    • López deja claro que “gobierne quien gobierne CCOO siempre va a defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras” y lanza un mensaje al Gobierno central: “si incumplen lo pactado en el Acuerdo de Gobierno, estarán dando un mensaje erróneo a la ciudadanía”; y al Ejecutivo andaluz: “tiene que mancharse los zapatos y dejar de ponerse de perfil. Estar todo el día llorando y echándole la culpa al empedrado o a Pedro Sánchez no va a solucionar los problemas de nuestra tierra”

    28/01/2021.

    URL | Código para insertar

    Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, han presentado en rueda de prensa las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 11 de febrero en toda España y que, en Andalucía, se llevarán a cabo entre las 11:00 y las 12:00 horas ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno central.

    Bajo el lema “Ahora Sí Toca”, los sindicatos mayoritarios exigen al Gobierno central que “cumpla” sus compromisos y suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y derogue la reforma laboral de 2012 y la reforma del sistema público de pensiones de 2013. “Sería un error garrafal a nivel político, económico y social, que a la primera de cambio el Gobierno de coalición incumpla los compromisos recogidos en el Acuerdo de Gobierno”, ha aseverado López Marín.

    Para la dirigente de CCOO-A, incumplir lo pactado es “dar un mensaje erróneo a la ciudadanía”, además de una injusticia. “Los sindicatos hemos arrimado el hombro desde el minuto uno en esta pandemia con el objetivo prioritario de salir todos juntos de la crisis generada por la COVID-19, pero ahora toca que el Gobierno andaluz cumpla con sus compromisos porque esta crisis no la pueden volver a pagar los trabajadores y las trabajadoras”.

    En el caso del SMI, la secretaria general del sindicato ha afirmado que subirlo reactiva la economía, favorece tanto la micro como la macro economía y nos hace más competitivos; en cambio, no hacerlo, nos hace mediocres.

    Respecto a la reforma laboral, López Marín ha reclamado al Gobierno central que busque el equilibrio en la negociación colectiva y “no sucumba a los cantos de sirena de las grandes empresas que solo buscan mantener su beneficio” y le ha recordado que “Europa no obliga a hacer reformas laborales fracasadas. No se pueden leer los papeles con una visión austericida”. En cuanto a la reforma del sistema público de pensiones de 2013, le ha pedido que derogue el factor de sostenibilidad “que asfixia el sistema”. “Se trata de generar empleo con derechos y de bonificar a empresas responsables y comprometidas que reviertan parte de esos beneficios al sistema y en forma de empleo de calidad”.

    Por otra parte, la dirigente sindical ha dejado claro que “gobierne quien gobierne CCOO siempre va a defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y ha lanzado un mensaje claro al Gobierno de Andalucía: “tiene que mancharse los zapatos y asumir su responsabilidad. No puede estar todo el día llorando y echándole la culpa al empedrado o a Pedro Sánchez porque así no se solucionan los problemas de nuestra tierra”.

    Por último, y también en el ámbito andaluz, López Marín ha vuelto a preguntarle al Presidente Juan Manuel Moreno dónde están las ayudas a las personas paradas y los complementos de las ayudas como los ERTE. Y le ha lanzado un aviso al Ejecutivo andaluz: “si no saben gestionar, ya saben lo que tienen que hacer”, ha apostillado.