Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

AYUDA A DOMICILIO

CCOO valora positivamente la comunicación de Diputación y Clece a las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de la necesidad de usar mascarilla

CCOO valora positivamente la comunicación que tanto la Diputación Provincial de Jaén, como la empresa CLECE que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio, hacen a las personas usuarias instándoles a usar mascarilla mientras reciben la prestación del servicio para minimizar el riesgo de contagio y transmisión del COVID. El sindicato ve un considerable avance en las reivindicaciones que, a través del Comité de Seguridad y Salud y en el marco del diálogo institucional, viene haciendo ahora en un contexto de pandemia y siempre en la necesaria prevención de los riesgos infectocontagiosos.

28/01/2021.
      Servicio de Ayuda a Domicilio

Desde hace varios años, CCOO viene insistiendo en la necesidad de considerar los riesgos infectocontagiosos como una prioridad a abordar en el Servicio de Ayuda a domicilio. El Sindicato viene denunciando y haciendo propuestas para que un riesgo real como es el del contagio vírico y bacteriano se minimice al máximo a través de un protocolo de actuación consensuado entre administraciones públicas, empresas prestadoras del servicio y representación sindical. Este problema que ha existido siempre se ha elevado exponencialmente desde marzo del 2020 por la irrupción tan virulenta del COVID 19 que es otro riesgo infectocontagioso más, quizá el más importante actualmente pero no el único.

Las auxiliares del Ayuda a domicilio, con motivo del COVID, están obligadas a prestar el servicio haciendo uso de mascarilla, una medida de prevención que pierde impacto si la persona usuaria del servicio no la utiliza también, lo cual aumenta el riesgo de contagio entre persona usuaria y trabajadora, familiares y allegados de ambos, otras personas usuarias y, en definitiva, puede ser un riesgo comunitario.

La Diputación Provincial de Jaén y la empresa CLECE han acordado enviar una comunicación en este sentido a las personas usuarias para situar lo más cerca de cero el riesgo de contagio y trasmisión.

El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, pone en valor esta acción conjunta porque “va en la línea de lo que venimos defendiendo como sindicato tanto en las reuniones de los diferentes Comité de empresa como institucionalmente. Seguimos lamentando que nos haya cogido esta pandemia con los deberes sin hacer después de que la Junta de Andalucía ignorara la propuesta que hace más de dos años hizo nuestra organización de abordar los riesgos infectocontagiosos en este sector a los que están sometidos tanto trabajadoras como personas usuarias. Que esté calando en quienes tienen que garantizar la seguridad de las trabajadoras y personas usuarias, y que contribuyan a que tenga calado en la sociedad es algo que, en este caso, tanto a La Diputación como a CLECE hay que reconocerle”