Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO-A denuncia que el Gobierno andaluz se “esconde” tras las mascarillas para ocultar las debilidades del sistema educativo y exige medidas para mejorar su calidad

Nuria López: “tenemos una honda preocupación por cómo se está afrontando la tercera ola. La Consejería de Educación no puede trasladar su responsabilidad al conjunto de la comunidad educativa”. Diego Molina: “No se ha destinado ni un solo euros para adaptar los centros educativos al cambio climático ni a las bajas temperaturas que se están dando. Desde CCOO-A reclamamos medidas como los filtros HEPA y los sensores de CO2 en las aulas”.

21/01/2021.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Diego Molina, han analizado la situación del sistema educativo público andaluz, una vez finalizado el primer trimestre del año y en plena tercera ola de la pandemia.

Los dirigentes han sido muy críticos con la actuación del Gobierno andaluz, al que han acusado de actuar “bajo la improvisación, con una absoluta desorientación y falta de coordinación, compromiso y liderazgo”.

Asimismo, López Marín ha acusado al consejero de Educación de “esconderse día sí y día también tras la mascarilla, para ocultar las debilidades del sistema educativo”, y le ha afeado que haga declaraciones “sin testar y sin rigor científico”.

En referencia a los fondos COVID, la dirigente sindical se ha preguntado a dónde han ido a parar los 383 millones en materia educativa, y ha incidido en que “esperamos que esos fondos, que son una gran oportunidad para Andalucía, se utilicen para garantizar aulas con más tecnología, adaptadas al clima y un sistema educativo igualitario porque no podemos olvidar que la educación es el motor que mueve nuestra economía”.

Precisamente, López y Molina han coincidido al señalar algunas de las deficiencias más importantes del sistema educativo andaluz; entre ellas la falta de financiación por parte de la Junta de Andalucía que, como ha apostillado Molina, “no ha dedicado ni un solo euro a adaptar los centros al cambio climático”.

Según explican los dirigentes, eso se ha visto agravado con la pandemia en esta tercera ola, ya que con las bajas temperaturas “se han dado situaciones insostenibles que han llevado al sindicato a poner numerosas denuncias en todas las provincias andaluzas”.

Sobre esa situación, Molina ha criticado que no se hayan puesto en marcha medidas como los filtros HEPA y los sensores CO2 para facilitar la ventilación en las aulas sin que las ventanas tengan que estar abiertas durante toda la jornada. “La Administración no ha estado a la altura en ningún momento de la pandemia y en vez de poner mecanismos para adaptarse a las circunstancias, se pone de perfil”.

En lo que respecta a la comunidad educativa, ambos dirigentes han puesto en valor “el sobreesfuerzo que han realizado y siguen realizando”, y han criticado que el Gobierno andaluz “le traslade al profesorado, equipos directivos y padres y madres, las que son sus responsabilidades”. “Desde CCOO-A defendemos la presencialidad pero no se puede descargar esa responsabilidad en los docentes y equipos de dirección como está pasando en Andalucía”.

Por otra parte y en relación al profesorado, el sindicato ha dejado claro que trabajará para que los 7.000 profesores que se han incorporado al sistema educativo público gracias al acuerdo del que forma parte CCOO-A, pasen a ser de estructura, una vez acabada la pandemia. “El objetivo es bajar la ratio porque ya ha quedado demostrado que con ello se aumenta la calidad de la enseñanza”.

Otros acuerdos firmados por el sindicato a los que han hecho referencia López y Molina son el de trabajadores y trabajadoras monitoras escolares, “que ha supuesto un gran avance tras años de lucha para acabar progresivamente con la precariedad laboral de este colectivo”, o el de la readmisión de las 73 técnicos de educación infantil, “tras una intensa batalla laboral en la que siempre ha estado presente CCOO-A”.