Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO valora muy positivamente la prórroga de los ERTES

CCOO ha valorado muy positivamente la prórroga de los ERTE ya que se “mantiene importantes avances sociales, como el contador a cero en la prestación por desempleo hasta 2022 o la imposibilidad de despedir en los seis primeros meses de que finalice el ERTE”.

20/01/2021.
      Julia Perea, responsable de Empleo

CCOO saluda muy positivamente la prórroga del Acuerdo de los ERTE ya que han sido “un mecanismo fundamental para evitar la destrucción de empleo y seguirá siéndolo”. Julia Perea, responsable de empleo de CCOO, ha afirmado que “el pacto contiene avances importantes tales como el contador a cero en la prestación por desempleo hasta 2022, la prohibición de despedir por causa del COVID, la ampliación de las exoneraciones o el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones. Por lo que es un buen acuerdo para todos, trabajadores y trabajadoras y empresarios”.

Perea ha destacado que “también se mantienen todas las ayudas extraordinarias que venían aparejadas con los ERTE. Tales como la prestación extraordinaria para Fijos Discontinuos que se prorroga hasta el 31 de mayo”. “En nuestra provincia esta prestación puede afectar a aproximadamente 7.000 trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos, la mayoría de este colectivo se encuentran ubicados en el sector turístico y, ante la incertidumbre de la próxima temporada es una garantía y tranquilidad para este colectivo saber que seguirá contando con esta protección. La prestación se prorrogará automáticamente por lo que los trabajadores/as no tendrán que hacer ningún trámite salvo reanudar su tarjeta de demanda de empleo en la fecha prevista.

CCOO ha afirmado que “actualmente 1.284 personas en nuestra provincia se encuentran afectados en un ERTE. Por lo que es una garantía para todos saber que cuentan con esta protección hasta el 31 de mayo y que la prestación por desempleo seguirá siendo del 70% para evitar así empeorar el poder adquisitivo de las familias”. Perea, ha adelantado que “se prevé un leve aumento en el próximo mes de los trabajadores y trabajadoras afectados como consecuencia de las nuevas restricciones adoptadas para frenar la expansión de la Covid-19 , por lo que resultaba imprescindible dar seguridad a todas las personas que directa e indirectamente se estén viendo afectadas por la pandemia. Esta nueva prórroga posibilita que las empresas se mantengan, se preserve el empleo y la economía no retroceda”.